contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Balneario de Alange

Breve historia del balneario

Son varios los historiadores que manifiestan que ya en la antigüedad el manantial, que hoy día surte con sus aguas al Balneario de Alange, era sobradamente conocido y apreciado por sus cualidades curativas.

Su relación con la cultura romana es la más conocida y datada, no en balde en el Balneario aún se conservan importantes restos de la primitiva estación termal romana e inscripciones y restos arqueológicos que atestiguan claramente su relación con los fundadores de Emérita Augusta.

Como muestra más detallada, la que se encuentra en los patios del Balneario: un ara de mármol romana dedicada a la Diosa Juno agradeciendo la curación de la hija de una familia patricia.

Esta ara es una muestra epigráfica, no sólo ya de los poderes curativos de las aguas del Balneario, sino incluso, y es lo más importante, una reseña histórica de que en el S. III o S. IV de nuestra era, Alange, y con ello su Balneario, debieron tener sobrada fama entre los habitantes de la Lusitania romana.

El trazado de las propias termas, desagües y restos arqueológicos encontrados en la zona, hablan nuevamente del origen romano de la explotación de estas aguas como baños públicos: probablemente incluso como zona de recreo para los habitantes de Emérita Augusta, que distaba escasamente 18 kms. por una vía, trazada casi ribereña de los ríos Matachel y Guadiana, y que une, aún hoy día, estas dos poblaciones.

La desaparición de Emérita como capital de la Lusitania romana y la llegada de la cultura visigoda a estas tierras, traerán consigo la más que probable decadencia de los baños termales en Alange y en otras muchas poblaciones que disponían de Termas.

Hemos de suponer que, en cambio, la dominación árabe debió recuperar la costumbre y el uso de las aguas termales, que como bien es sabido, forman parte de sus costumbres y creencias, pero apenas se tiene documentación al respecto; sí de la ocupación musulmana de esta plaza fuerte e importante que fue Alange y su castillo.

Durante siglos, la ocupación de Extremadura por los Reinos de León y Castilla, traerá consigo el total abandono del balneario hasta finales del S. XVIII, cuando se reutilizará gracias a D. Mateo Antonio Vaca de Vargas y D. Cristóbal del Solar, vecinos de Villafranca de los Barros.

El S. XIX tiene numerosas citas, las cuales nos aclaran que este siglo fue una centuria positiva para el Balneario de Alange, destacando entre ellas la autorización de la Diputación Provincial de Badajoz para reformar en 1822 el balneario, iniciandose su construcción definitiva sobre la antigua laguna donde brotan las aguas del manantial.

Un personaje importante para la futura vida del balneario sería el Capitán General de la región, el General San Juan, que curado por estas aguas mineromedicinales, se preocupó de buscar una subvención real, con la cual mejoró ostensiblemente el aspecto de abandono que presentaba el establecimiento.

En este siglo, D. Abdón Berbén Blanco, licenciado en medicina y cirugía, adquirió en subasta el balneario, y el hospital que se había construido anejo por 51.000 escudos, y realizó una interesante ampliación y remodelación del mismo, que trajo como fruto que el balneario dispusiera a partir de entonces de un gran número de habitaciones con pilas de mármol italiano, piscinas, sala de espera, oficina de administración, agua caliente y un precioso parque diseñado y realizado una vez adquiridos los huertos lindantes al Balneario.

Hasta 1985 el Balneario ha sido propiedad de los "Herederos de Abdón Berbén". En estas dos últimas décadas el balneario ha aumentado aún más su fama, gracias a la modernización de todos sus servicios, sin perder el encanto que la tradición romana y decimonónica ha dado siempre a este balneario, considerado uno de los mejores de la Península.

La propiedad de sus aguas, única en su género en toda Europa, el ambiente relajante y tranquilo del balneario y alrededores, la sociabilidad de los alangeños, la buena gastronomía de la zona, los numerosos atractivos histórico-culturales de Alange y su comarca, las buenas instalaciones hoteleras tanto del propio balneario como de la misma villa, han hecho que miles de visitantes, con o sin necesidad de tratamiento hidrotermal, vengan anualmente a disfrutar del Balneario de Alange.

Propiedades terapeúticas

AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

- Distonías neurovegetativas
- Cefaleas, jaquecas, neuralgias e insomnio.
- Psicosis sintomáticas, agotamiento nervioso, estados depresivos, epilepsia esencial.
- Neurosis e inquietud psicomotriz de la infancia.
- Síndrome post-menopáusico.

AFECCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

- Artrosis de cualquier localización.
- Artritis reumáticas en fases no agudas.
- Reumatismos de partes blandas (músculos ...).
- Recuperación para traumatismos de origen general y deportivo.
- Lumbago, ciáticas, etc.

GINECOPATÍAS

- Dismenorrea.
- Otros dolores del aparato genital femenino.

AFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

- Laringitis catarral crónica.
- Bronquitis crónica espástica.
- Asma bronquial.
- Procesos catarrales infantiles recidivantes.

DISREACCIONES ALÉRGICAS

- Urticaria.
- Sensibilización alérgica en general.

ALTERACIONES DEL APARATO CIRCULATORIO

- Claudicación intermitente.
- Hipertensión moderada.
- Arteritis, insuficiencia venosa y varices.

APOYO AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

- Puesta a punto y recuperación de lesiones.

NOTA: La cura está contraindicada en pacientes con tumores malignos, caquesia, tuberculosis activa, alteraciones muy graves del sistema nervioso, cardiopatías descompensadas, nefropatías y hepatopatías.

Los bañistas con afecciones importantes deben aportar su historial clínico y disponer de acompañante.

Datos generales

C/ Baños, 58
06840, Alange
(Badajoz)

Telf: 924 365 106/213/305
Fax: 924 365 022

E-mail: balneario-alang@ctv.es

Situación y acceso:
Desde Almendralejo y por la N-630, dos posibilidades: por la C-423, dirección D. Benito 22 kms. aproximadamente, o bien después de Almendralejo, y una vez pasada la población de Torremejía, desvío a la derecha, que va a unirse a la anterior citada, 20 kms. aproximadamente. Desde Cáceres, Madrid, Badajoz o Mérida se puede acceder a Alange por la Ctra. local que une Mérida con ésta al inicio del puente romano (18kms. aproximadamente, desde Mérida).

Horario de baño:
9.00 a 13.00 horas
17.00 a 19.00 horas
Existe un horario especial para visitar las termas romanas del Balneario (declaradas Monumento de interés Nacional).
La visita al monumento se realiza previa concertación con servicio de guía.

TEMPORADA

Del 1 de Marzo al 15 de Noviembre.
Alta, del 1 de Julio al 30 de Septiembre.

Se recomienda, a quienes deseen ser atendidos con mayor desahogo, acudan en los meses de Junio, Julio y Octubre.
El Balneario tiene conciertos con el INSERSO para subvenciones a la tercera edad y jubilados.

SERVICIOS

Consultorio Médico Especializado; (Hidrología y Reumatología).

Piscina de niños
Jardines de Kneipp, deportivos, amplio parque y bar
Padel, piraguas, bicicletas, senderismo, mapas de orientación

En orden al aumento de salud y a la prevención de las enfermedades, la cura termal y Kneipp en el Balneario de Alange, está indicada en todas las edades como apoyo al desarrollo infantil y puberal, al descanso y tonificación psicofísica de la juventud, madurez y tercera edad.

Para comodidad de los clientes se aconseja traje de baño, albornoz y zapatillas.

Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.