contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Balneario el Raposo

Breve historia del balneario

La historia del Balneario de El Raposo se inició en el último tercio del S. XIX, cuando hacia 1860, cuenta la tradición que una cochina, de una de las piaras existentes en la finca conocida como "El Raposo", aquejada de dolores en sus articulaciones, fue encontrada por el cuidador de la piara, un día después de su desaparición, entre los lodos que forman un pequeño arroyo que atraviesa la finca.

Al acercarse a ella, creyendo que estaba muerta, se sorprendió al comprobar que estaba viva y que los movimientos renqueantes del animal habían desaparecido, curándose de sus males. La noticia se difundió entre los ganaderos y habitantes de la zona que, durante años, utilizaron los fangos y charcos de la finca para curar algunas enfermedades de sus animales.

La fama de estos lodos pasó a ser tan espectacuIar que comenzaron a ser utilizados por personas con problemas reumáticos, articulares, que aprovecharon, igualmente, las aguas de la zona.

Durante muchos años, este primitivo centro termal, se conoció con el nombre de "La Cochinilla", pasando después a conocerse por su actual nombre, que le proviene de la finca donde se encuentra ubicado el Balneario y que proviene de la abundancia de zorros en la zona.

La fama de estas aguas y lodos fue tal que fueron necesarias algunas construcciones que sustituyeran a las primitivas charcas, donde los primeros bañistas tomaban sus baños de lodos.

Y en esta adecuación a los tiempos, que a principios de siglo tan "de moda" puso a los balnearios, surge la figura de una mujer; Doña Fermanda Durán, que con su esfuerzo y dedicación ayudó sobremanera a la construcción y posterior utilización publica y reglada del balneario.

Su estatua, erigida en agradecimiento a su gestión, se encuentra en la zona ajardinada, frente al balneario y muy cerca del arroyo origen de este centro termal.

Su hijo, D. Hidalgo Durán, Ministro durante la República, contribuyó a que el ferrocarril llegara hasta las puertas casi del establecimiento, lo que favoreció la asistencia de bañistas de Extremadura y sobre todo de Andalucía, donde la fama de El Raposo, hoy día, continúa como ya hace décadas lo fuera.

La construcción balneario trajo a su vez la adecuación de un recinto hotelero y unas zonas de casas que favorecieron la estancia de bañistas y acompañantes, siendo el resultado final unas magníficas instalaciones, que, con las posteriores y lógicas reformas, forman un lugar idóneo y excelente para el descanso.

El balneario, hoy día, dispone de unas instalaciones muy adecuadas al tipo de servicios que se realizan en él. El lodo o peloides, compuesto de arcilla, algas, sílice, diatomeas y algunos factores de tipo radiactivo (rodón), se extrae del arroyo y es almacenado en unos tanques o piscinas de maduración, donde es cubierto por el agua minero-medicinal a una temperatura ambiente.

Expuesto el lodo de cinco a ocho meses a las radiaciones solares, éste fermenta, oxida y reduce, creando con este proceso su especial y peculiar composición, con las consiguientes propiedades termoterapéuticas.

Aún se conservan las piscinas naturales que durante décadas fueron utilizadas para introducir a los pacientes y que tomaran los baños de lodo.

Las aguas fueron declaradas de utilidad pública en julio de 1926.

LAS AGUAS TERMALES DE EL RAPOSO

Las aguas de este Balneario son bicarbo-natadas, cálcicas, magnésicas y radiactivas.

Y el lodo vegeto-mineral, concentrando los mismos elementos minerales de las aguas.

La temperatura de las aguas en el manantial es de unos 18° C. y su producción es de unos 300 metros cúbicos diarios.

Pueden ser bebidas y tomadas en baño, ducha, chorro y lodo.

Propiedades terapeúticas

INDICACIONES REUMATOLÓGICAS Y REHABILITACIÓN

- Artrosis generalizada (poliartrosis) o bien localizada en zonas concretas (cervicoartrosis, lumboartrosis, coxartroxis ... )
- Síndrome Trofo-Estáticos.
- Tendinitis y en especial periartritis del hombro.
- Manifestaciones; dolorosas radicualres propias de alteraciones discoligamentosas (ciáticas, neuralgias cervico-branquiales ... ).
- Poliartritis crónicas evolutivas, completamente estabilizadas.
- Fibrositis.
- Reumatismo tóxicos y metabólicos (gota) estabilizados.

INDICACIONES RESPIRATORIAS

- Afecciones de vías respiratorias altas (faringitis, sinusitis ... )
- Afecciones de vías respiratorias bajas (asma, neumonía, infecciones de repetición, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, tos del fumador...

INDICACIONES DIGESTIVAS

- Úlcera péptica
- Hernia de Hiato
- Gastritis
- Dispepsias
- Reflujo gastroesofágico

INDICACIONES DERMATOLÓGICAS

- Psoriasis
- Eccema
- Limpieza de toxinas e impurezas de la piel
 -Celulitis

INDICACIONES VASCULARES

- Hipertensión arteria esencial
- Insuficiencia vascular profunda y periférica (varices)
- Trastornos de irrigación periférica en sus primeros estadios

INDICACIONES UROLÓGICAS

- Litiasis úrica

SISTEMA NERVIOSO

- Estrés
- Depresión menor

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

- Patología propias de la 3ª edad en general

Datos generales

C/ El Raposo, s/n
06392, El Raposo
(Badajoz)

Telf: 924 570 410/429
Fax: 924 570 419

Situación y acceso:
Desde Mérida por la N-630, tomamos carretera local en el punto kilométrico 686 y tenemos después unos dos kilómetros hasta el Balneario.
Desde Badajoz, llegar hasta Zafra por la nacional y posteriormente dirección Sevilla por la nacional 630 hasta el citado punto kilométrico 686 una vez pasado el desvío a Córdoba, Mérida etc...

Horario de baño:
9.00 a 14.00 horas
17.00 a 19.00 horas

TEMPORADA

Del 1 de Marzo al 30 de Noviembre.
El Balneario tiene conciertos con el IMSERSO, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y Ayuntamientos de la Comarca de Zafra - Río Bodión para subvenciones a la 3ª edad y jubilados.

SERVICIOS

Consultorio Médico Especializado; (Hidrología y Reumatología).

- Asistencia y asesoramiento médico durante todo el proceso de estancia de los bañistas en el Balneario.
- Aplicación de lodo natural.
- Baño de agua caliente y lodo.
- Chorro termal
- Aerosol ultrasónico
- Bañera de hidromasaje
- Parafina
- Presoterapia
- Columna de chorros
- Sauna Finlandesa
- Estufa de vapor
- Masajes corporales
- Agua minero medicinal en cura hidropínica (vía oral)

Para comodidad de los clientes se aconseja traje de baño, albornoz y zapatillas.

Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.