contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Desde Plasencia al Parque Nacional de Monfragüe

Desde Plasencia al Parque Nacional de Monfragüe

Ruta turística

Iniciamos nuestro recorrido desde Plasencia, a orillas del río Jerte, cuidad que desde su fundación por Alfonso VIII en el siglo XII (1186) no ha dejado de ser un punto estratégico para las comarcas que la rodean y en la llamada "Ruta de la Plata" la N-630, que une el norte y el sur de la Región.

Desde el siglo XV, la ciudad de Plasencia acogería a lo más renombrado de la nobleza extremeña, quienes dejaran después de siglos uno de los patrimonios históricos-artísticos más importantes del oeste peninsular español.

El principal edificio religioso es su Catedral, o mejor dicho sus Catedrales: la Vieja del siglo XIII, con gran influencia del arte románico y el gótico y la Nueva realizada a partir del siglo XVI.

En su interior, además de un importante Museo Catedralicio, la Catedral dispone de magníficas muestras de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca; con nombre propio su Retablo Mayor, obra del siglo XVII, de Gregorio Fernández; el Altar de las Reliquias de mediados del XVIII y la sillería del coro, obra maestra de Rodrigo Alemán realizada en el siglo XVI.

Fuera de la Catedral aconsejamos un recorrido por el casco antiguo de Plasencia inciándolo en su bella y acogedora Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad donde el primer martes de Agosto tiene lugar la celebración del Martes Mayor de Plasencia,Fiesta declarada de Interés Turístico.

Dejándose llevar por las calles y callejuelas que forman el entramado urbano de esta ciudad medieval, Plasencia nos va a sorprender con Palacios como los de Monroy o de las Dos Torres, Mirabel, el de los Trejo y Vargas, Carvajal-Girón, la Casa del Deán o el conocido Palacio Episcopal.

Las principales Iglesias de la ciudad son un magnífico exponente del arte religioso de época románica, renacentista y barroca, destacando la de San Nicolás, San Martín, San Salvador o San Pedro.

No olvidemos visitar su magnífico Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso", uno de los mejores de España, la Colección de Caza del Palacio de Mirabel, recorrer sus majestuosas murallas y acercarnos hasta el Santuario de la Virgen del Puerto desde el cual se divisa toda la ciudad.

Esta ruta, que nos llevará a conocer el Parque Natural de Monfragüe, la continuaremos acercándonos a través de la N-630 hasta la localidad de Casas de Millán, con una interesante Iglesia Parroquial del siglo XVI dedicada a San Nicolás de Bari. A pocos kilómetros de la población se conserva una Ermita del siglo XVIII, la de Ntra. Sra. de Tebas con una imagen de la Virgen del siglo XVI.

Desde Casas de Millán volvemos hacia el norte por la N-630 para desviarnos y conocer la población de Mirabel, que aún conserva los restos de su castillo del s. XIII, situado en la Peña del Acero.

Su caserío guarda la Iglesia Parroquial que es del siglo XV, con ciertas modificaciones posteriores y en la cual se venera la Patrona de Mirabel, la Virgen de la Jarreta.

Dentro ya del término que ocupa el Parque Natural de Monfragüe llegaremos a Serradilla, población que cobra fama en la comarca por su Convento del Santo Cristo, de estilo barroco y que, además de poseer una bellísima imagen del Cristo de la Victoria, también guarda una excelente colección de pinturas de época barroca. De los siglos XVI y XVII es la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Torrejón el Rubio, situado entre los ríos Almonte y Tajo, es famoso por sus estelas prerromanas decoradas y por ser una de las principales puertas al Parque Natural de Monfragüe. Su Iglesia Parroquial es la de San Miguel Arcángel.

Por la carretera que nos llevara hasta Villareal de San Carlos, donde está situada la oficina de información y centro de interpretación del Parque Natural de Monfragüe, divisaremos los restos de un castillo de origen árabe y, al pie de dicha elevación, una de las múltiples cuevas con pinturas esquemáticas rupestres, lo cual demuestra la importancia histórica de este paraje tan privilegiado, donde existen especies únicas en Extremadura y en la Península.

Varios itinerarios posibilitan el recorrido por este maravilloso paraje extremeño donde el bosque Mediterráneo, que en Monfragüe se da, es único en toda la región.

En Villareal de San Carlos se le informa al visitante de cuantas opciones se pueden realizar dentro de este Parque, que conserva especies autóctonas ya desaparecidas en Europa y una flora tan excepcional como variada y bien conservada.

Es el reino de los buitres leonados y negros, de los alimoches y de las águilas imperiales y reales o de las cigüeñas negras y un sin fin de rapaces que anidan en el bosque o en los roquedos.

El lince, al igual que otros animales casi desaparecidos en Europa, perviven aún entre los límites del Parque, cuya vegetación ayuda a la conservación de este biotipo afortunado.

A pocos kilómetros finalizamos nuestra ruta, no sin antes detenernos en la localidad de Malpartida de Plasencia casi lindante con Plasencia, rodeada de encinares y en cuyo caserío destaca la impresionante construcción religiosa de su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVI, con una torre donde se divisa el escudo del Obispo placentino Gutiérrez de Vargas Carvajal.

ITINERARIO
Plasencia - Casas de Millán - Mirabel - Serradilla - Torrejón el Rubio - Villarreal de San Carlos - Parque Natural de Monfragüe - Malpartida de Plasencia

INDICACIONES
La situación de este recorrido es el norte de la región extremeña, justamente donde confluyen los valles del norte extremeño en la ciudad de Plasencia, punto de inicio de nuestra ruta hasta el parque natural de Monfragüe, lindante con la Penillanura trujillano-cacereña y las tierras del Valle del Alagón. La ruta permite conocer el increíble patrimonio histórico-artístico de Plasencia y algunas poblaciones limítrofes al combinarlo con la visita al majestuoso Parque Natural de Monfragüe, que puede recorrerlos o buscar albergue entre su cada vez más interesante oferta hotelera, alojamiento rural o de camping. Varios itinerarios tiene el parque para su conocimiento, con excelentes centros de información y de interpretación instalados en Villareal de San Carlos. Junto con la poblaciones mencionadas en la ruta Jaraicejo, Serrejón, Toril y Casas de Miravete forman parte también del Parque Natural de Monfragüe.

Artesanía
Bellotas de madera en Torrejón el Rubio. Cerámica, bordados, corcho, trabajos en piel en Plasencia. Encajes y trajes típicos en Mirabel. En Villareal de San Carlos trabajos en madera.

Gastronomía
Quesos, miel, bollos de chicharrones y platos de caza mayor en Torrejón el Rubio. Migas extremeñas, caldereta de cordero y carnes de cabrito en toda la zona. Truchas y dulces caseros en Plasencia.

Fiestas
Martes Mayor en Plasencia (Primer martes de agosto), declarada de Interés Turístico Regional. Las Candelas en Torrejón el Rubio. Ntra. Sra. de la Jarrera en Miravel. Cristo de la Victoria en Serradilla

Naturaleza
Confluencia de serranías de mediana altura, continuación de las de Miravete, Cañaveral, Miravel, Serradilla o Corchuela que confieren al paisaje un especial perfil.

Magnífico ejemplo de convivencia entre agricultores y ganaderos dentro de los límites del Parque Natural de Monfragüe. Importante subsistencia del bosque mediterráneo en Extremadura con 17.582 Has., donde habitan centenares de especies animales y una original flora en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.