contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

La Raya Sur hasta Badajoz

La Raya Sur hasta Badajoz

Ruta turística

Los orígenes de Olivenza de la Frontera, desde la que iniciamos nuestra ruta por La Raya fronteriza con la vecina Portugal que nos llevará hasta Badajoz, capital de la provincia pacense, se remontan a época prerromana.

En ella han dejado sus huellas también otras culturas, algunas de la cuales se pueden observar en atrio de su majestuosa Ermita de Ntra. Sra. de la Gracia del siglo XV, situada en la parte más elevada de la localidad con una hermosa torre barroca del siglo XVIII y una portada gótica.

De estilo neoclásico es su impresionante iglesia Parroquial de San Marcos del siglo XVIII, cercana a su Plaza Mayor y escenario teatral, junto a su célebre Paseo de las Palmeras y la ya mencionada Ermita, de la representación de la Pasión del Cristo, realizada por actores locales en Semana Santa y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Valencia de Mombuey, conocida popularmente como "Valencita", está situada a dos kilómetros de las tierras portuguesas del Alentejo y un poco más de las de Huelva.

De sus edificios destacan su Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la encalada Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida entre los siglos XIV y XVIII. Se conserva aún el antiguo edificio de la Casa Palacio del Marqués de Valdeterrazo.

Serranías de encinares donde se observan carboneras y grandes espacios dedicados a la crianza del cerdo ibérico, rodean más al norte a Villanueva del Fresno, fronteriza con la alentejana y bella Mourao.

Remonta su fundación templaria al siglo XIII y, en sus alrededores, se han encontrado restos prehistóricos de época romana e incluso existen algunos dólmenes y un castillo medieval destruido en el siglo XVII.

En su pintoresca y bella Plaza Principal destaca una neoclásica u encalada Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción reconstruida en el siglo XVIII. Su Ayuntamiento tiene una atractiva galería porticada y la Plaza principal aún conserva un pintoresco templete para los músicos. La Ermita cercana a la Plaza, es la del Cristo de La Expiración. En la zona donde el río Guadiana hace frontera natural entre Extremadura y Alentejo, se sitúa Cheles, en la cual aún perduran los restos de la Casa Palacio de los Condes de Vía Manuel, destacando el arco pasadizo que sirviera de unión entre el citado Palacio y los jardines del mismo. En la zona más elevada de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII con el interior en mármoles portugueses.

Sólo unos kilómetros separa "La Raya" de Alconchel, situada entre casas blanca y su impresionante Castillo de Miraflores, uno de los más importantes de Extremadura y conocido también como "Coluche", cuyo origen se remonta a época árabe.

Núcleo medieval poblado por el rey Alfonso I de Portugal y posteriormente por la Orden del Temple, pasaría a ser posesión de la Orden de Alcántara y distintos señoríos extremeños. La Iglesia Parroquial es la Ntra. Sra. de los Remedios, de estilo gótico gótico-renacentista. En su Plaza Mayor se ubica el ayuntamiento de la localidad con farolas de gran vistosidad y aún perdura, sobre el arroyo Alconchel, un bello puente medieval.

Enclavada en la ladera de una pequeña serranía, a muy poca distancia de Alconchel, visitaremos la población de Táliga, que perteneció a Portugal hasta 1801. Su Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción deja ver la influencia portuguesa de su construcción, que destaca sobre su hermoso caserío blanco entre encinares y alcornoques. Entre cerradas dehesas de encinares y bellos alcornoques llegamos a Olivenza fundación de la Orden del Temple en el siglo XIII y que al igual que ocurre con otras poblaciones españolas y portuguesas, durante siglos han alternado, en varias ocasiones, el ser posesión de una u otra nación.

Guarda un patrimonio histórico-artístico de sumo interés, en el que se combinan valiosas muestras de arquitectura civil, militar y religiosa de los más bellos y refinados estilos españoles y portugueses.

Sus murallas defensivas y el castillo, con una soberbia torre del homenaje del siglo XV, fueron mandados construir por el rey de Portugal Juan II, conservándose algunas de las puertas que estaban situadas en sus murallas.

Entre los edificios nobiliarios sobresalen el llamado Palacio de los Duques de Cadaval, actual Ayuntamiento en estilo manuelino y la denominada Panadería del Rey, actual Museo Municipal Etnográfico "González Santana", uno de los mejores de Extremadura.

La Iglesia de Santa María del Castillo, de los siglos XVI y XVII en estilo clasicista y la incomparable Iglesia de la Magdalena, en estilo manuelino, obra del siglo XVI, son dos muestras de la arquitectura religiosa oliventina geniales. Magníficas y numerosas son las muestras de la arquitectura popular que destacan en Olivenza, así como edificios de marcado estilo neo mudéjar y neoclásico y bellos rincones populares. A escasamente 10 kilómetros se encuentra el famoso Puente de Ajuda sobre el río Guadiana.

A pocos kilómetros de Olivenza podemos visitar la población de Valverde de Leganés, fundada en el siglo XIII y cercana al Pantano de Piedra de Aguda, lugar de preparativos para la célebre batalla de la Albuera en la Guerra de la Independencia.

Su Iglesia es la de San Bartolomé, construida en el siglo XVI aunque finalizada en el siglo XVIII. En las afueras de la población, entre un magnífico paraje natural, se puede visitar el que fuera Convento Francisco de Madre de Dios del siglo XVI.

Con apenas unos kilómetros de distancia entre ellas podemos recorrer las pequeñas, pero acogedoras y tranquilas, localidades de San Benito de la Contienda, Villareal, San Rafael de Olivenza y San Jorge de Alor, pintorescas y bellas poblaciones algunas de origen medieval, casi ribereñas con el río Guadiana y con abundantes parajes naturales donde prolifera una interesante fauna.

Una veintena de kilómetros nos separa de Badajoz, situada sobre el río Guadiana y findada en época árabe por Ibn Marwan y que adquirió gran importancia política y militar tras la caída del Califato de Córdoba como reino taifa.

Conquistada por Alfonso IX de León, su situación fronteriza con las tierras portuguesas de Alentejo le obligó a vivir intramuros durante siglos.

Su Alcázar, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, dispone de un majestuoso amurallamiento de época Almohade destacando entre sus torres la de Atalaya, conocida popularmente como "Espantaperros".

En su interior se encuentra ubicado el Palacio de los Duques de la Roca del siglo XVI, actual sede del Museo Arqueológico Provincial, con una excelente muestra de piezas de distintas épocas históricas.

Cercanas están las llamadas Plaza Alta y Plaza de San José con pintorescas calles, callejuelas y soportales con algunas muestras del arte mudéjar. Su Catedral, de aspecto de aspecto semejante a fortaleza, tiene elementos góticos renacentistas e incluso barrocos, contando con interesante Museo Catedralicio que posee tablas de gran interés, piezas de alabastro, marfil, orfebrería, etc., de los siglos XVI al XIX.

Baluartes, fuertes, fosos, etc., componen su majestuoso sistema de amurallamiento tipo Vauban, del cual aún conserva gran parte de su anterior trazado, siendo entre otras Puertas del Pilar o la famosa Puerta de Palmas algunas de sus puertas de acceso a la ciudad; frente a ésta última se encuentra el Puente de Palmas.

En torno a la Catedral podemos visitar Iglesias y Conventos de gran interés artístico-histórico, así como su acogedor y didáctico Museo de Bellas Artes; Junto a éste se sitúa la Iglesia de la Soledad que guarda en su interior la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad.

Además de los museos ya citados recomendamos la visita al M.E.I.A.C., Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, con magníficas muestras vanguardísticas.

Sus Carnavales y su magnífica Semana Santa están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura.

ITINERARIO
Oliva de la frontera - Valencia de Mombuey - Villanueva del Fresno - Cheles - Alconchel - Táliga - Olivenza - Valverde de Leganés - San Benito de la Contienda - Villareal - San Rafael de Olivenza - San Francisco de Olivenza - San Jorge de Alor - Badajoz

INDICACIONES
La Raya Sur o frontera sur con Portugal, se encuentra en la parte suroeste de Extremadura, abarcando éstas las tierras limítrofes de Badajoz con la región portuguesa del Alentejo, siendo también limítrofes Tierra de Barros y la Sierra Sur.

Castillos y pueblos blancos se combinan con el paisaje, señal inequívoca del territorio meridional en el que nos encontramos y donde destaca la arquitectura popular de los pueblos blancos extremeños con la típica de la zona de tierra de fronteras seculares.

El patrimonio histórico-artístico es el fruto de una magnífica combinación de dos culturas vecinas: la portuguesa y la española, con una extraordinaria muestra de edificios religiosos, civiles y militares. Destacan en la zona Badajoz capital de la provincia pacense y Olivenza con muestras de arte manuelino geniales.

Artesanía
Cerámica, orfebrería, trabajos de cestería y madera en Badajoz.

Trabajo de madera y corcho.

Gastronomía
Embutidos y jamón ibérico en las poblaciones meridionales de la ruta y en Badajoz.

Dulces caseros y conventuales en varias poblaciones de la ruta y Técula Mécula, dulce de origen portugués, Olivenza.

Revuelto de espárragos trigueros, gazpacho, salmorejo de boga. Platos de caza. Migas extremeñas. Caldereta y cordero asado en toda la zona.

Fiestas
En Oliva de la Frontera la denominada Pasión del Cristo, realizada por actores locales en Semana Santa, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En Badajoz sus Carnavales y su magnífica Semana Santa están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Carnavales en Olivenza.

Naturaleza
Combinación de dehesas y serranías con grandes extensiones de encinares y alcornocales, donde se cría en montanera el cerdo Ibérico.

El río Guadiana acompaña en buena parte de la ruta, haciendo de "raya" natural o frontera entre las tierras de portuguesas del Alentejo y las extremeñas de Badajoz. La fauna es rica en especies cinegéticas y en numerosas rapaces que revolotean por la carretera que recorremos, donde es fácil ver algún carbonero que extrae su carbón de originales y ancestrales carboneras.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.