contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Por el Campo Arañuelo

Por el Campo Arañuelo

Ruta turística

Iniciamos nuestra ruta por el Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata, capital y núcleo principal de esta comarca y cuya situación privilegiada viene dada por la ubicación de la localidad en plena autovía que une Madrid con Lisboa, que atraviesa a la comunidad extremeña de Noreste a Oeste.

El origen de esta población extremeña tendríamos que buscarlo en la Edad Media, naciendo probablemente como aldea en la vía que une Plasencia con localidad toledana de Talavera de la Reina. Su progreso como núcleo de importancia se va a dar en los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, en el siglo XIX a partir del paso por ella del ferrocarril que le convertirá en un lugar de relevancia comercial y viaria.

De los edificios históricos que guarda el interior de la población destaca su Iglesia Parroquial de San Andrés, de estilo renacentista que construida con sillares y mampostería y, tal vez, edificada sobre otro edificio religioso anterior. También aunque sin restaurar, en las afueras de Navalmoral encontramos la antigua Iglesia del siglo XIV de Santa María de la Mata.

Interesante es la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad del siglo XVII, realizada en estilo barroco y construida en mampostería.

Navalmoral de la Mata, población de gran importancia en el mundo agrícola extremeño, cobra también gran fama regional en época de Carnavales, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Desde Navalmoral nos dirigiremos hasta Peraleda de la Mata, muy cercana a las aguas del río Tajo que forma el Pantano de Valdecañas. Esta población posee dos interesantes edificios religiosos que podemos conocer, la Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo renacentista edificada en mampostería y granito y la Ermita del Cristo barroca y fechada en el siglo XVIII.

Un poco más al este podemos visitar, tras tomar por unos kilómetros la autovía y bordear el bello Pantano de Valdecañas, las localidades de El Gordo, con una interesante Iglesia del siglo XVI y en cuyo interior se admira un bello Vía Crucis realizado en cerámica talaverana y Berrocalejo a orillas del río Tajo, ya en los límites con la vecina provincia de Toledo, que dispone de una interesante Iglesia del siglo XVI construida en sillares. De finales del siglo XVIII en su Ermita de Ntra. Sra. los Remedios.

Hacia el oeste y siempre en torno al pantano se encuentra la población de Valdehúncar, situada entre magníficos encinares donde prolifera el berrocal, disponiendo en su caserío de una Iglesia Parroquial del siglo XVI, en esta localidad abundan los nidos de cigüeñas blancas.

Millanes, población vecina de Navalmoral y limítrofe con la autovía, dispone en el interior de su caserío de algunas construcciones típicas a base de piedras y mampostería, destacando sobre todo su renacentista Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís.

Más al sur y, a escasamente unos kilómetros, pasaremos por Casas de Belvís y llegaremos a Belvís de Monroy, donde se fundaría, en el año 1329, el Mayoralgo de Belvís que llegó a ser con el tiempo un señorío de indudable importancia. El principal edificio histórico artístico en su fortaleza, fruto de construcciones realizadas desde el siglo XIII hasta el XVII. Su Iglesia Parroquial es la de Santiago, edificio iniciado en el siglo XV.

A poca distancia de Belvís podemos visitar la bella Ermita Ntra. Sra. del Berrocal, de origen medieval y reformada en los siglos XVI y XVIII.

Cerca se encuentra el Convento de San Francisco, desde donde partieran los primeros franciscanos hacia América en el siglo XVI.

Cruzamos el río Tajo y, pasando por Valdemoreno, llegaremos hasta la ribereña Valdecañas del Tajo cercana a la presa del bello y deportivo Pantano de Valdecañas. Esta localidad dispone en sus cercanías de magníficos parajes naturales, como la Garganta de Descuernacabras, reserva y hábitat de numerosas aves. El caserío con edificios típicos de esta zona, guarda una Iglesia Parroquial del siglo XVII.

Más adelante y siguiendo el antiguo trazado de la N-V, conoceremos el estratégico y bello pueblo de Casas de Miravete, a las faldas del Puerto de Miravete y situado a caballo entre las zonas fluviales de los ríos Tajo y Tiétar entrada al Parque Natural de Monfragüe. Del siglo XVIII es su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Volvemos sobre nuestro recorrido para visitar la localidad de Almaraz, no sin antes apartarnos de la carretera y conocer las poblaciones de Romangordo e Higuera. Romangordo, pueblo limítrofe con la comarca de Las Villuercas, posee algunas interesantes muestras de arquitectura popular y una Iglesia Parroquial fechada en el siglo XVI, la de Santa Catalina. Un poco más al sur hallan Higuera y Casas de Miravete. Entre alcornocales y encinares encontramos Higuera en plena Sierra del Campillo y el Frontal, que dispone en su caserío de una Iglesia Parroquial de San Andrés, edificada entre los siglos XVI y XVIII.

En las estribaciones de la serranía del Puerto de Miravete, Cabeza del Señorío de Blasco Gómez de Almaraz, llegaremos a Almaraz, en la cual y en el siglo XV se construyó un castillo del sólo queda los restos de un torreón. En su caserío podemos admirar su Iglesia Parroquial de San Andrés, edificada en el siglo XVI y en su cercanía se encuentra un "rollo" del siglo XVI. A poca distancia de la localidad podemos admirar y visitar un majestuoso puente sobre el río Tajo, construido en cantería en el siglo XVI y en el que se puede apreciar el magnífico escudo de Carlos I.

Desde la población de Almaraz y hacia el norte encontramos Saucedilla, con una atractiva plaza en cuyas inmediaciones se erige la amplia Iglesia de San Juan Bautista, de mediados del siglo XVI realizada esta en mampostería y sillería de granito.

En Casatejada, en las vegas regadas por el Tiétar, encontramos un importante edificio religioso Monumento Nacional en 1965; nos referimos a la Iglesia Parroquial de San Pedro Ad-Vincula, construida a finales del siglo XV y la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, en pleno caserío construida en el siglo XVI con interesante retablo barroco.

Desde Casatejada podemos visitar entre encinares Serrejón, ya en los límites del Parque Natural de Monfragüe y en cuyo término se han encontrado interesantes muestras de pinturas esquemáticas rupestres. Su Iglesia Parroquial data del siglo XVI y está bajo la advocación de San Ildefonso.

Majadas la hallamos también en plena vega del río Tiétar, pudiéndose visitar su principal edificio artístico, la Iglesia Parroquial del Salvador edificada hacia el siglo XVI. Atravesamos el río Tiétar y, después de adentrarnos por las estribaciones de la bella comarca verata, llegamos a un gran núcleo agrícola y tabaquero extremeño: Talayuela en plena vega del río Tiétar.

Talayuela dispone en su caserío de una interesante construcción religiosa del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de San Martín con un bello reloj solar en su fachada. Finalmente y hacia el noreste podemos hacer un atractivo recorrido por las pintorescas poblaciones de Santa María de las Lomas, Tiétar del Caudillo, Rosalejo, Barquilla de Pinares y Pueblonuevo de Miramontes, localidades éstas situadas entre los límites de La Vera y el Campo Arañuelo y a escasos metros de las tierras de la provincia de Toledo, rodeadas de un paisaje natural de los más atractivos y bañadas por las aguas del río Tiétar.

ITINERARIO
Navalmoral de la Mata - Peraleda de la Mata - El Gordo - Berrocalejo - Valdehúncar - Millanes - Belvís de Monroy - Valdecañas de Tajo - Casas de Miravete - Romangordo - Higuera - Almaraz - Saucedilla - Casatejada - Serrejón - Majadas - Talayuela - Santa María de las Lomas - Tiétar del Caudillo - Rosalejo - Barquilla de Pinares - Pueblo de Miramontes

INDICACIONES
El Campo Arañuelo está situado en el noroeste de Extremadura, significándose como entrada natural de las vías de comunicación de Madrid y Toledo, pasando por él la autovía N-V.

Limita con las comarcas de La Vera al norte y Los Ibores al sureste, limitando también al suroeste con el Parque Natural de Monfragüe. El patrimonio histórico-artístico, en buena parte es el de sus construcciones religiosas, si bien conserva interesantes construcciones civiles y militares de época medieval donde las Órdenes Militares establecieron sus normas, creándose después importantes y estratégicos señoríos que han perdurado hasta hace pocas décadas.

Tierra de dehesas donde el monte bajo de algunas pequeñas serranías se mezclan con grandiosos encinares y alcornocales a la sombra de algunos escarpes donde habitan un gran número de rapaces.

Artesanía
Cerámica y alfarería en Casatejada y trabajos de herrerías. Trabajo de madera en Navalmoral de la Mata y Casatejada. Artesanías pastoriles en Talayuela, Valdehúncar y Peraleda de la Mata. Artesanía textil en Saucedilla y Navalmoral de la Mata.

Gastronomía
Guisos y asados de cordero y cabrito. Cocido extremeño y gazpacho. Riñones de lechal o ternera en Navalmoral de la Mata. Embutidos en Peraleda de la Mata, Serrejón, Talayuela, Valdehúncar y Casatejada. Jamones en Navalmoral la Mata y Saucedilla.

Fiestas
San Blas en Romangordo, Casatejada y Valdehúncar del Tajo. En Navalmoral de la Mata sus célebres Carnavales del Campo Arañuelo que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiesta del Ángel en Valdehúncar, en el mes de enero.

Romería de Ntra. Sra. de Rocamador el primer domingo de mayo en Almaraz. Suelta de toros y vaquillas en Rosalejo en agosto y septiembre.

Naturaleza
El relieve del Campo Arañuelo es poco accidentado, por lo que es el reino de la dehesa donde se divisan enormes encinares y alcornocales, así como sotos fluviales, lugares elegidos por la interesante fauna de la comarca, donde abundan rapaces y buenas especies cinegéticas.

La primavera en esta comarca es un estallido de color entre los montes bajos, las serranías las riberas del río y del pantano de Valdecañas.

El pantano de Valdecañas da un paisaje especial a buena parte de esta ruta, siendo lugar preferido por aves acuáticas y algunas migratorias, que se establecen entre sus orillas buena parte del año. Como zona de pesca es de las mejores del NE de Extremadura.

En el suroeste de la comarca está situado el Parque Natural de Monfragüe, paraíso faunístico extremeño, del que forman parte algunas poblaciones de la ruta por el Campo Arañuelo.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.