contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Por la Raya hacia el norte

Por la Raya hacia el Norte

Ruta turística

Muy cerca de Badajoz, en nuestro camino hacia Alburquerque, se encuentra la población de Bótoa, donde se celebra la famosa Romería de la Virgen de Bótoa el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, congregando a decenas de miles de personas en un paraje admirable entre encinares.

Entre alcornocales y abundante zona granítica cercana al Embalse de Peña del Águila, excelente zona de pesca, se sitúa Villar del Rey, famosa internacionalmente por su producción de pizarras para la construcción.

La Iglesia Parroquialde Ntra. Sra. del Rosario es del siglo XVI y en las afueras de la población se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de la Rivera, donde se celebra su famosa romería.

Más al norte nos saluda Alburquerque ya en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, con su impresionante Castillo de Luna, construcción de principios del siglo XIV; actualmente Residencia Juvenil de la Junta de Extremadura, muy bien conservado y donde destaca su torre del homenaje. En él se representan pasajes medievales en el mes de agosto.

La localidad, que estuvo amurallada, aún conserva algunas puertas, caso de la conocida como "de la Villa". Su Iglesia de Santa María del Mercado es del siglo XIII, reedificada en el XIV con rasgos románicos y mudéjares. La Iglesia Parroquialde San Mateo es de los siglos XVI y XVII.

Casas con portadas de cantería, puertas ojivales y calles con trazas típicamente medievales abundan, sobre todo, en su interesante barrio medieval.

Bañada por las aguas del río Gévora se sitúa La Codosera, rodeada por numerosas aldeas enclavadas en zonas de gran belleza natural. Esta bella localidad fronteriza posee un interesante castillo, erigido en la parte superior de la población junto al cual se levanta una imagen del Corazón de Jesús.

Sin duda, sobre todos sus edificios destaca la majestuosa Ermita de Ntra. Sra. de Chandevila a poca distancia de la población, lugar de peregrinación donde el 27 de mayo se celebra una de las romerías más populosas e importantes del oeste extremeño.

San Vicente de Alcántara está situada entre serranías y onduladas dehesas de encinares y alcornocales; base de una importante industria productora de corcho que le da a esta población del título de "capital del corcho" extremeño.

La Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de estilo clasicista, es del siglo XVIII. Su término municipal es rico en dólmenes, recomendando la realización de algunas de las rutas que están señalizadas, o bien la visita al cercano Castillo de Piedrabuena del siglo XIV, sede de la Orden de Alcántara.

Pocos kilómetros más al norte, también entre serranías de encinares y alcornocales, llegamos a Valencia de Alcántara, que se asoma sobre una importante elevación granítica. Su maravilloso patrimonio megalítico de dólmenes, en perfecto estado de conservación, fáciles de visitar y bien señalizados, han hecho de esta localidad un punto de obligada visita para los amantes de este legado histórico.

En el interior de la población su majestuosa Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Rocamador, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico; está realizada entre los siglos XV y XVI, siendo éste el lugar donde se casaría Isabel, la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal Manuel el Afortunado en 1497.

Uno de los más atractivos y mejor conservados barrios góticos de España se en encuentra en Valencia de Alcántara con abundantes portadas ojivales. Su Iglesia de la Encarnación es de estilo renacentista y fachada gótica. El 15 de mayo celebra su tradicional Romería de San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Muy cercana a Valencia de Alcántara está "La Raya" con Portugal y en torno a ella algunas aldeas limítrofes con la vecina región de Alentejo; son los casos de La Fontañera, La Aceña de la Borrega, Las Lanchuelas, Alcorneo y Jola, con una entorno natural de lo más atractivo de Extremadura, donde alcornoques y pinos llenan de colorido una zona donde no faltan bellos ejemplos de dólmenes. La lindante Sierra de S. Pedro está declarada Zona de Especial Conservación.

Desde Valencia del Alcántara, en dirección al norte, pasamos por la aldea de Solana, que se encuentra un poco antes de llegar a Cedillo, la población más occidental de Extremadura, ribereña con el río Tajo que hace de atractiva y bella frontera natural con Portugal desde las cercanías de Alcántara.

Ya en Cedillo y entre su caserío destaca una interesante edificación religiosa, la Iglesia de San Antonio de Padua de mediados del siglo XIX.

A unos 5 kilómetros de Cedillo se encuentra Herrera de Alcántara, donde el río Tajo baja bellamente encajado entre monte bajo y onduladas lomas que hacen del lugar uno de los más atractivos de esta zona "rayana". La Iglesia Parroquiales la de San Sebastián, del siglo XVIII realizada de mampostería y en estilo barroco.

Más al este llegaremos a Santiago de Alcántara, en cuyas cercanías se encuentran pinturas rupestres esquemáticas, en el lugar conocido como "La Cueva del Borrico". Como construcción importante está suIglesia Parroquialde Ntra. Sra. de la Consolación del siglo XV.

En dirección a Membrío y Alcántara pasamos por Carbajo, a los pies de la Sierras de Santiago. Dentro de su población existe una interesante construcción barroca del siglo XVIII, la Iglesia Parroquialde Santa Marina, edificada junto a su Plaza Mayor en forma de cruz latina.

Hacia la Sierra de San Pedro hallaremos a Membrío, casi en plena "Raya" entre estribaciones serranas. Su interesante Iglesia Parroquialde estilo barroco, la de Ntra. Sra. de Gracia, está realizada en el siglo XVIII, destacando sobre el blanco caserío de esta población situada ya en la campiña.

A orillas del río Tajo encontraremos a la histórica Alcántara, con muchos testimonios históricos que demuestran la ocupación de esta zona en época prehistórica, romana y árabe. El establecimiento de la Orden Militar de San Julián de Pereiro, conocida desde entonces como Orden de Alcántara, le dará una gran importancia durante siglos a esta atractiva localidad.

Su Puente Romano construido en el siglo II d. de C., con más de 200 metros de longitud sobre el río Tajo, por Gaius Iulius Lacer y dedicado al emperador Trajano, es el emblema más significativo de los que encontramos en Alcántara.

Dentro de la población destaca el Conventual de San Benito, realizado por la Orden de Alcántara sobre una anterior fortaleza árabe en el siglo XVI, con un atractivo claustro gótico.

Edificada en el siglo XIII y ultimada en el XVI encontramos a la Iglesia de Ntra. Sra. de Almocóvar, de estilo protogótico y en cuyo interior destaca el sepulcro del Comendador Antonio Bravo de Jerez y unas bellas tablas del pintor Luis de Morales.

La Iglesia de San Pedro de Alcántara del siglo XVII está junto al bello monumento erigido en honor del Santo. Dentro de la población se pueden ver otros palacios , ermitas y conventos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Después de atravesar el puente romano se observa la presa de Alcántara y las aguas de su grandioso embalse, llegando a los pocos kilómetros a la localidad de Piedras Albas, limítrofe población con Portugal y que dispone de una Iglesia Parroquial edificada en el siglo XV, la de Ntra. Sra. de la Romana con algunos rasgos de estilo gótico.

Más al norte llegamos a Zarza la Mayor, que llegó a ser cabecera de Encomienda de la Orden de Alcántara y que tiene a pocos kilómetros el Castillo de Peñafiel, construido en la misma "raya" con Portugal en los siglos XV y XVI.

La que fuera Real Fábrica de Seda, realizada en el siglo XVIII por orden del rey Fernando VI, se puede contemplar en la Plaza Mayor de Zarza, al igual que su Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI.

La Ermita de San Juan, del siglo XVII, está edificada en estilo clasicista y la llamada Fuente Conceja aún conserva sus bellos arcos apuntados en granito.

Muy cerca se encuentra la población de Ceclavín, famosa por sus trabajos en plata y sus magníficos ceramistas y alfareros, con una mejestuosa Plaza Mayor y una interesante edificación religiosa, laIglesia Parroquial de la Asunción, conocida como de Ntra. Sra. de los Apóstoles, construida entre los siglos XV y XVI con un excelente Retablo Mayor.

Desde Ceclavín y en dirección hacia Valverde del Fresno pasaremos por Cilleros,y llegaremos a Valverde del Fresno, situada en plena Sierra de Gata, final de ruta, en un enclave serrano de gran valor para el lince ibérico.

ITINERARIO
Bótoa - Villar del Rey - Alburquerque - La Codosera -San Vicente de Alcántara - Valencia de Alcántara - La Fontañera - La Aceña de la Borrega - Las Lanchuelas - Alcorneo - Jola - Cedillo - Herrera de Alcántara - Santiago de Alcántara - Carbajo - Membrío - Alcántara - Piedras Albas - Zarza la Mayor - Ceclavín - Valverde del Fresno

INDICACIONES
La ruta por la Raya hacia el norte por la región extremeña permite conocer una variedad de paisajes sorprendente, donde dominan los bosques de encinares y alcornocales, así como zona ribereñas de los ríos Tajo y Gévora.

Dólmenes prehistóricos jalonan gran parte de nuestro recorrido, al igual que importantes muestras del patrimonio histórico-artístico del oeste extremeño tan ligado a la vecina Portugal.

La gastronomía, el folklore y el patrimonio histórico coincide a ambos lados de La Raya, en un especial intercambio lógico secular.

Artesanía
Trabajos de corcho en San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Cerámica y trabajos en plata en Ceclavín.

Gastronomía
Dulces caseros en Alburquerque y Alcántara. Platos de caza, de perdiz y conejo en Alcántara. Guisos de carne y cabrito en toda la ruta. Embutidos caseros.

Fiestas
Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara, declarada de Interés Turístico Regional. Festival de Teatro de Alcántara en el mes de agosto. Romería de la Virgen de Botoa en Mayo. Festival Medieval en agosto en Alburquerque.

Naturaleza
Predomina la serranía con abundancia de grandes bosques de encinares y excelentes alcornocales. Hábitat magnífico de numerosas rapaces que viven y aletean entre los bosques de esta ruta.

La saca del corcho cambia de color los troncos de los abundantes alcornocales que acompañan en buena parte del recorrido, continuando este paisaje a ambos lados de la Raya entre majestuosas dehesas y bosques. La Sierra de San Pedro y el Tajo internacional son enclaves faunísticos de gran valor para el águila imperial, lince, lobo o cigüeña negra.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.