contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Por Tierra de Barros

Por Ttierra de Barros

Ruta turística

El inicio de nuestra ruta es Almendralejo, el centro más importante de la Comarca Tierra de Barros y población medieval que surge fruto del desarrollo que realiza la Orden de Santiago en esta zona desde el siglo XIII, constituyéndose en encomienda a mediados del siglo XIV.

Almendralejo es la patria de José de Espronceda y Carolina Coronado. Este centro vinícola extremeño cuenta con importantes bodegas y una elogiable Estación Enológica. Su Plaza de Toros de las más bellas de la península.

Iglesia Parroquial de la Purificación es del siglo XVI, con torre de estilo barroco y algunas de las portadas góticas renacentistas; igualmente son dignas de mención la Iglesia de San Roque y la de San José.

De sus conventos destacan el de las Clarisas de Ntra. Sra. del Amparo del siglo XVI y el de San Antonio de la Orden Francisca y del siglo XVII, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. La Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad está realizada a principios del siglo XVI.

De las casas solariegas y palacios existentes destaca el del Marqués de Monsalud realizado en el siglo XVIII, actualmente sede del Ayuntamiento. De gran atractivo es el edificio de la Sociedad del Obrero Extremeñoo el Casino del Círculo Mercantil Agrícola decorado con pinturas de Adelardo Corvasí.

Famosa en toda la región es la Fiesta de "Las Candelas", que se celebra la noche del 1 al 2 de febrero y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. A escasamente unos diez kilómetros nos acercamos a Aceuchal que en tiempos de la Reconquista pasará como fortificación a la Orden del Temple y en s. XIV será de la Orden de Santiago, llegando a ser Cabeza de Encomienda. Como monumentos de interés destacamos la Ermita de San Andrés, construcción de estilo mudéjar; el antiguo Pósito obra del s. XVIII; la Casa de la Encomienda; la Iglesia Parroquialde San Pedro, obra originaria del s. XV y el Ayuntamiento. Esta población de Aceuchal es famosa por su excelente producción de ajos.

Solana de los Barros, situada en la orilla izquierda del río Guadajira, después de la Reconquista pasaría a formar parte dela Orden del Temple y, a mediados del siglo XV, se integraría en el señorío de Feria. Su Iglesia Parroquial del siglo XVI está dedicada a Santa María Magdalena.

Situada en los caminos que llevaban de Solana a Barcarrota y de Badajoz a Villalba se encuentra Corte de Peleas que durante mucho tiempo se le conoció con el nombre de "Cortecilla". Hubo un antiguo templo del siglo XIV dedicado a Santa María Egipciaca siendo derribado y sustituido actualmente por un moderno edificio religioso con fachadas encaladas.

Entrín Bajo se encuentra cercana el arroyo Entrín, destacando dentro de su caserío la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Amparo que fue levantada a principios del siglo XX Y debe su fundación a las tropas leonesas que se asentaron por esta comarca después de la Reconquista.

Entrín Alto al igual que la anterior localidad, fue fundada tras la Reconquista de estos territorios y en su interior destaca la Iglesia Parroquial de Santa Rita, cubierta de bóveda de arista. Cerca de la misma se puede observar una Casa-Museo, que guarda algunas piezas de cierto interés del vecino yacimiento de la Pijotilla.

Entre Entrín Alto y Entrín Bajo aún se localizan algunos puentes medievales y cercana a esta última se encuentran los caseríos de Cortegena y Retamal.

La Albuera está cruzada por la N-432 y es conocida por haberse celebrado en sus cercanías en 1811, la Batalla de la Albuera durante la Guerra de La Independencia, pudiéndose visitar un interesante Museo acerca de este hecho histórico.

Su Iglesia Parroquial del siglo XVI, es la de Ntra. Sra. del Camino y en sus cercanías además de poder ver el monumento a la ya citada batalla, en plena plaza principal también podemos acercarnos para conocer una interesante colección etnográfica municipal. Cercana se encuentra Almendral situada entre los límites de la Sierra Sur y el Histórico señorío de Feria, disponiendo en su interior de dos iglesias situadas en la misma Plaza: la de San Pedro y la de La Magdalena, del siglo XV en estilo gótico. Magnífica en su Ermita de Finibus Terrae de estilo mudéjar y con detalles de estilo mudéjar y con detalles de arte visigodo en su portada. Torre de Miguel Sesmero dispone en el interior de su población de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria del siglo XVI y del Convento de las Claras o Molino, del siglo XVIII.

Y ya en los límites con la Sierra Sur visitamos Nogales, vigía estratégica del Señorío de Feria desde finales del siglo XIV y establecida junto al imponente castillo, importante enclave militar medieval de Extremadura donde destaca una soberbia Torre del Homenaje de 35 metros de altura y, junto a él, su Iglesia de San Cristóbal, edificada en el siglo XV con fachada gótica.

Santa María de los Barros es una típica localidad de Tierra de Barros, rodeada de olivos y vides que le dan fama de buenas producciones en aceites y vinos como lo demuestran las numerosas bodegas existentes. La población, tal como se conoce hoy día, es fundación del siglo XVI realizada por el primer duque de Feria, D. Gómez Suárez de Figueroa.

A mediados del siglo XVII Santa Marta fue arrasada tras una guerra con Portugal, reedificándose con posterioridad. En su interior destaca la Iglesia Parroquial de Santa Marta del siglo XVI, realizada sobre una ermita anterior, con una interesante portada realizada con granito y de estilo gótico.

Villalba de los Barros fue residencia fue residencia durante mucho tiempo de los Señores de Feria que vivieron en su castillo hasta mediados del siglo XV, momento este en que deciden trasladarse al Alcázar de Zafra.

Este hermoso Castillo es el edificio más interesante de todos los que encontramos en Villalba de los Barros y fue realizado hacia 1418 por D. Gómez Fernández de Figueroa, primer Duque de Feria. Su Iglesia Parroquial de la Purificación es del siglo XVI y de estilo gótico. Tiene gran fama Villalba de los Barros por su producción vinícola de reconocido renombre.

Llegamos a Fuente del Maestre con demostrados apuntes históricos de época romana y árabe; ya en la Edad Media pertenecería a la Orden Maestre y posteriormente a la de Santiago, quien la convertiría en Cabeza de Encomienda. Su actual nombre se le debe Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa.

En la Plaza del Corro se levanta el Palacio del Gran Maestre de estilo mudéjar y la conocida Fuente del Corro y, cercana a ésta en otra bella plaza, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

La Casa Consistorial es una obra del siglo XVIII con una bellísima galería porticada y la Iglesia Parroquial de la Candelaria reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior bajo la advocación de Santa María la Mayor. Esta parroquia está declarada Monumento Histórico-Artístico al igual que la población. El Convento de San Francisco es del siglo XVI.

Asentada entre sierras y en el camino que unía históricamente la ciudad de Mérida con Jerez de los Caballeros encontramos a la La Parra. El centro neurálgico más importante de la localidad es su Plaza Mayor, donde sobresale el Ayuntamiento con unos soportales hechos con arquerías de ladrillos en estilo mudéjar, frente a él se erige la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Todavía se conserva el que fuera antiguo Convento de las Clarisas del siglo XVII, excelente Hospedería. En sus afueras encontramos la Ermita de San Juan, del siglo XVI construida por indicación de los Duques de Feria. Esta población es un lugar preferido para aquellos que practican el parapente. Cercana y rodeada de bellos parajes se encuentra La Morera, conocida en otro tiempo con el nombre de "Carpio de Mérida" y donde se pueden encontrar típicas construcciones de adobe.

A las afueras de su caserío se encuentra ubicada la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, con una sencilla portada de ladrillo de estilo mudéjar. Desde la lejanía se divisa Feria, en cuyos alrededores se encuentra el dolmen de "La Casa del Monje", si bien uno de los monumentos más conocido en toda la comarca es su castillo del siglo XV, que fue construido gracias a Lorenzo Suárez de Figueroa dando pie con ello al llamado Señorío de Feria.

Su Iglesia de San Bartolomé es una obra gótica de finales del s. XVI y cercana encontramos su bella Plaza porticada realizada en ladrillo, en estilo mudéjar del s. XVII. Interesante es el conocido "Rincón de la Cruz". Feria es Conjunto de Interés Histórico-Artístico Nacional desde 1970. A principios de mayo se celebra la fiesta de La Santa Cruz declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Desde Feria nos acercamos a Los Santos de Maimona, un poco más al sur y que perteneció a la Orden de Santiago. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles fue edificada en el siglo XVI y es de estilo gótico renacentista, con unas portadas platerescas de gran belleza. En las cercanías de la Iglesia están la antigua Casa de la Encomienda, actual Ayuntamiento y el que fuera Hospital y Convento de la Concepción.

En las afueras encontramos el bello Santuario de Ntra. Sra. de La Estrella, obra del siglo XVIII, sede de la patrona de la localidad. Por el antiguo trazado de la Vía de la Plata llegamos a Villafranca de los Barros que después de la Reconquista, pasaría a la Orden de Santiago, llegando a mediados del siglo XIV a ser Cabeza de Encomienda de la misma Orden.

De sus edificios religiosos destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle del siglo XVI y la Ermita de la Coronada del siglo XV, totalmente encalada. Vinos, aceites y encajes son famosos en esta población de Tierra de Barros.

Situada a orillas del arroyo Valdemedel llegamos a la cercana Ribera del Fresno de origen árabe que sería en el siglo XIII, con la Orden de Santiago, nombrada Cabeza de la Encomienda.

Aún quedan los restos del castillo del siglo XV, muy cercano a la Ermita de Santa Cecilia. Otras Ermitas son las de la Virgen del Valle, Patrona del pueblo y del siglo XV y la del Cristo de la Misericordia, del siglo XVIII. La Iglesia Parroquial es la de Ntra. Sra. de Gracia, original del siglo XIV con dos torres gemelas.

Muy cerca esta Puebla del Prior, localidad fundada tras la Reconquista por la Orden de Santiago y en cuyo lugar llegó a establecerse la Casa del Prior de la Orden. Su Iglesia Parroquial de San Esteban es del siglo XV; junto a ella se erigió un Palacio que estaba destinado a residencia de los Priores de la Orden Santiago en el siglo XV; la Ermita de Ntra. Sra. de Botoz está situada junto al arroyo de su mismo nombre. Hinojosa del Valle fundada en siglo XIII por el que fuera primer Comendador de Hornachos Pedro Pérez, está situada al borde sur de Tierra de Barros y en su caserío destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, edificio del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar.

Hornachos, la antigua Fornacis o Fornace romana tiene unas interesantes pinturas rupestres esquemáticas cerca de los restos de su castillo, enclave de indudable valor ecológico, declarado Zona de Especial Conservación.

En 1234 la Orden de Santiago la nombró Cabeza de Encomienda y sede del Embajador, Felipe III en 1610 mandó la expulsión de un grupo de casi 10.000 moriscos que vivieron en esta zona y que, trasladados cerca de la actual capital de Marruecos Rabat, crearon la República de Salé.

La Iglesia Parroquial de La Purísima Concepción, reconstruida en tiempos de los Reyes Católicos, es una de las muestras mudéjares más interesantes de Extremadura, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.

A trece kilómetros llegamos a Puebla de la Reina situada junto al arroyo Palomillas y que en el siglo XIII seria repoblada por la Orden de Santiago.

Conocida antaño con el nombre de la "Puebla de la Jara", guarda en su interior la Iglesia de Santa Olalla, obra mudéjar del siglo XV con una bella torre fachada realizada completamente con ladrillos aplantillados y adornados con ladrillos policromados. En las afueras de la población se encuentra la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, también de estilo mudéjar de finales del siglo XV.

A cinco kilómetros encontramos Palomas, situada en el margen derecho del arroyo Palomillas y cuyo origen se remonta, probablemente, a la época de dominación árabe, aunque será en el siglo XIII cuando la Orden de Santiago le dé renombre y la haga Cabeza de su Encomienda.

Destaca dentro de su caserío y en estilo su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Gracia, obra del siglo XVI con una extraordinaria torre realizada en ladrillo. A orillas del río Palomillas se conserva un bellísimo puente mudéjar, probablemente reedificado sobre restos de otro romano.

A unos doce kilómetros llegamos, acompañando al majestuoso Pantano de Alange sobre el río Matachel, a la antigua población de Alange, famosa desde época romana por sus interesantes termas, declaradas Monumento Histórico-Artístico y en torno a las cuales se ha erigido uno de los Balnearios más importantes de España. En su plaza principal está ubicada la Iglesia Parroquial del siglo XV y XVI, con claras muestras del arte mudéjar en torre y fachadas. Su Castillo en lo más alto de la población nos habla de un pasado histórico donde su dominación árabe tuvo un enclave estratégico. Las pinturas rupestres abundan en su alrededor gozando esta zona de paisajes inolvidables.

ITINERARIO
Almendralejo - Aceuchal - Solana de los Barros - Corte de Peleas -Entrín Bajo - Entrín Alto - La Albuera - Almendral -Torre de Miguel Sesmero - Nogales - Santa Marta de los Barros -Villalba de los Barros - Fuente del Maestre - La Parra - La Morera -Feria - Los Santos de Maimona - Villafranca de los Barros -Ribera del Fresno - Puebla del Prior - Hinojosa del Valle -Hornachos - Puebla de la Reina - Palomas - Alange.

INDICACIONES
Tierra de Barros, es una de las comarcas más fértiles de Extremadura, atravesada por la N-630, antigua Vía de la Plata, erigiéndose en auténtica transición geográfica entre las Vegas del Guadiana y las serranías del sur de la región extremeña. Ruta cargada de historia, donde se pueden conocer importantes núcleos que pertenecieron, desde la Edad Media, a las órdenes militares que estuvieron en esta zona de la Reconquista y que conservan una buena parte de su legado histórico artístico. Tierra de extensos y bien cuidados viñedos que dan origen a la denominación de los famosos caldos de la Tierra de Barros. No falta la buena gastronomía y los festejos populares caso de Las Candelas y La Cruz de gran renombre regional. El senderismo, el parapente, la pesca y la navegación en sus pantanos son otros atractivos más a sumar.

Artesanía
Flores y guirnaldas de papel en Feria. Bordados en Villafranca de los Barros y Ribera del Fresno.

Gastronomía
Cojondongo, zorongollo, gazpacho, así como migas extremeñas en toda la zona.
Magníficos platos de caza, embutidos y jamones.

Excelentes vinos y licores en Almendralejo, Villalba de los Barros y Villafranca de los Barros, donde no faltan buenos aceites y aceitunas de mesa. Tencas en Feria.

Fiestas
Las Candelas en Almendralejo la noche del 1 al 2 de febrero y La Cruz el 3 y 4 de mayo en Feria, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Naturaleza
Magníficas tierras de labor donde cereales, olivares y viñedos tienen uno de los mejores escenarios agrícolas del oeste peninsular.

Este paisaje agrícola se ve interrumpido por varias sierras de poca altura, caso de Sierra Vieja en Feria o la de Los Santos y por majestuosas dehesas y bosques de encinares.

La Sierra de Hornachos goza de la declaración de Espacio Protegido.

Los castillos son un elemento peculiar y abundante en el paisaje de esta comarca extremeña tan cargada por otra parte, de historias de fronteras entre musulmanes y cristianos.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.