contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Torre de Bujaco

Torre de Bujaco
Árabe, del siglo XII, sobre sillares romanos (piedras labradas de formar rectangular).

Es de planta aproximadamente cuadrada (10,83 por 10,20 metros).

- Altura: 25 metros.
- Con dos matacanes laterales y uno frontal, de 2,85 metros, sobre cinco mensulones (salientes del muro sobre los que se apoya el matacán).
- Remate de almenas.
- El balconcillo del frontal es de estilo renacentista, añadido en el siglo XVIII. Tiene el escudo del Doctor Ribera.

Al ser reconquistada Cáceres, en 1170, por Fernando II de León, un pariente suyo, D. Pedro Fernández Hurtado, estableció en la Villa, para su defensa, la "Congregatio de Cáceres", instituto clérigo-militar, que más tarde fué la "Orden de Caballería de Santiago", a cuyos componentes se llamó en un principio "Senyores de Cáceres" y "Fratres de Cáceres", por ser Cáceres la primera villa poseída por la Orden.

Se llama de Bujaco por corrupción del nombre del califa Abú-Ya´qub, cuyas tropas, al mando del Sayyid Abú Hafs Umar, conquistaban la ciudad en 1173, después de seis meses de asedio. Reducidos los defensores a esta torre como ultimo baluarte, sucumbierón ante la superioridad numérica de los atacantes, que degollaron a cuantos la defendían, y, entre ellos, a 40 caballeros de la Orden (10 de marzo de 1173).

Ha estado varias veces amenazada de demolición, pues pretendian utilizar sus piedras para otras construcciones. Afortunadamente se salvó, y hoy es una de las imagenes más representativas de la ciudad.

Una reconstrucción efectuada hace unos años la ha devuelto a su estilo original, eliminando los añadidos que la afeaban.

En la esquina N.O. del recinto murado, a nuestra izquierda, existió otra torre llamada Buraca, Bujaca o de la Basura. Algunos investigadores piensan que de ahí pudo derivarse el nombre de la Torre de Bujaco.

Se llamó también Torre del Reloj porque desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII, tuvo instalado un reloj que servía de orientación temporal a quienes habitaban la plaza pública y se dedicaban al comercio. Fué trasladado a la Iglesia de San Mateo.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.