contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

A la Vera desde Plasencia

Ala Vera desde Plasencia

Ruta turística

Esta ruta se realiza a través de la carretera Ex-203, que nos lleva desde Plasencia hasta la población verata de Madrigal de la Vera, en los límites con tierras abulenses.

La primera localidad que nos encontramos en nuestra ruta es Gargüera, buen ejemplo de población serrana a camino de la Sierra de Tormantos. De todas sus construcciones suIglesia Parroquial de la Asunción es la más destacable, realizada en mampostería en el s. XV.

Cercana está Barrado, rodeada de plantaciones de cerezos y bellos paisajes con numerosos castaños y robles, arboleda típica de esta zona. Su Iglesia es la de San Esteban.

Apenas unos kilómetros nos separan de Arroyomolinos de la Vera, donde se puede conocer la famosa garganta de La Desesperada. En su Plaza de España se encuentra su Iglesia Parroquial de San Nicolás de los siglos XV y XVI, realizada en mampostería siendo su retablo mayor del XVIII.

Ubicada sobre una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Tormantos, con toda probabilidad zona de asentamiento de pueblos celtas prerromanos, visitamos la localidad de Pasarón de la Vera,cuyo caserío guarda el Palacio de los Condes de Osorno del s. XVI y la Iglesia del Salvador del s. XV, con interesantes retablos barrocos.

Desde Pasarón bajamos hasta la carretera Ex-203 que atraviesa la localidad de Tejeda de Tiétar, población verata típica por la blancura de su caserío y que tiene en estilo gótico su Iglesia de San Miguel, del s. XVI. Famosas son sus perrunillas en toda la comarca.

Unos kilómetros más adelante, por esta misma carretera y ya en las cercanías de Jaraíz, llegamos a Torremenga donde se conocen restos arqueológicos de época prehistórica y romana. Se conservan algunos lienzos de las murallas de su castillo medieval. En la población proliferan los típicos soportales adintelados de madera sobre pilares de granito. Su Iglesia Parroquial de Santiago es del s. XVIII.

A dos kilómetros encontramos Jaraíz de la Vera, la localidad más importante de la comarca verata. En la zona más antigua de la población se encuentra la magnífica construcción religiosa, con bella portada románica, de su Iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico y fechada entre los siglos XIV y XV.

Otros edificios religiosos interesantes son la Iglesia Parroquial de San Miguel de los siglos XV y XVI, y el Palacete del Obispo Manzano, buena muestra de la arquitectura civil extremeña del s. XVIII.

En la carretera que nos lleva a Cuacos de Yuste se encuentra el lago natural más grande de esta zonaconocido como "La Garganta de Pedro Chate", paraje natural ideal para el baño y el descanso.

Cercano, pero alejado de la Ex-203, se encuentra Collado, pequeño y atractivo núcleo que tiene una interesante Iglesia del s. XV, la de San Cristóbal realizada son sillarejo y ladrillo.

Nos desviamos de la C-501 en la salida de Jaraíz de la Vera para conocer Garganta la Olla,situada al final de una ladera de la Sierra de Tormantos, rodeada de vegetación y arboleda que contribuyen a darle un aspecto único, y donde sobresalen limpias gargantas de aguas cristalinas. Dentro de la población encontraremos unas interesantes muestras de arquitectura civil de los siglos XVI y XVII de gran interés histórico, además de su admirable Plaza Mayor.

Su Iglesia de San Lorenzo es del s. XVI, con una torre de estilo renacentista. En el caserío podemos contemplar una de las mejores muestras de arquitectura popular verata.

Esta localidad se une con una carretera que avanza entre arboleda y magníficos paisajes hacia el Monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste, ruta que recomendamos. A esta bella población se puede llegar también desde Jaraíz a través de la Ex-203.

El Monasterio de Yuste es del s. XV y fue el lugar donde decidió vivir sus últimos años el rey y emperador Carlos V. Está situado a unos 2 kms. de Cuacos, en un paraje rodeado de arboleda, agua de pequeños arroyos y una calma impresionante. Encontramos allí las dependencias del Palacio del Emperador, visitable mañana y tarde, así como unas importantes muestras de arquitectura religiosa de estilo gótico muy bien conservadas pertenecientes al monasterio, como son sus claustros e Iglesia.

En Cuacos de Yuste veremos una arquitectura popular admirable, así como sus fuentes y su bella Plaza Mayor porticada. Se conserva la famosa casa natal de Juan de Austria, conocido como Jeromín, hijo natural del emperador Carlos V. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es del s. XVI.

Por la Ex-203 y sólo a unos kilómetros, llegamos a Aldeanueva de la Vera, de sobrada fama por su producción pimentonera y por las gargantas de Cuacos y San Gregorio, esta última con un puente de época romana.

En el interior de la población destaca la casa del célebre Obispo Godoy, teólogo del s. XVI, construida en cantería y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, del s. XVI. Su arquitectura popular es de la más interesante de la zona.

En nuestro camino hacia Jarandilla de la Vera nos desviaremos hacia la sierra para conocer un atractivo pueblo en plena serranía, cubierta de nieve en buena época del año. Nos referimos a Guijo de Santa Bárbara, la localidad más alta de La Vera, enclavada en pleno monte y desde donde bajan algunas gargantas de gran belleza.

En Guijo se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular verata. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro es del s. XVII.

Bajamos desde la sierra hasta Jarandilla de la Vera,con una situación privilegiada en la Vera y donde podemos visitar su Castillo, el de los Condes de Oropesa,donde residiera por un tiempo Carlos I, antes de llegar a Yuste. Este Castillo, hoy Parador de Turismo, se levantó a mediados del s. XV.

Entre las muestras de arquitectura religiosa destacan la Iglesia de Ntra. Sra. de la Torre del s. XIV, el Convento de Agustinos Recoletos y la Ermita de Ntra. Sra. de Sopetrán, esta última del s. XVII.

En su Plaza Mayor se celebra la famosa Fiesta de "Los Escobazos" la noche del 7 al 8 de Diciembre, declarada de Interés Turístico Regional. En sus afueras está su espectacular Garganta del Jaranda.

Cercana se encuentra Losar de la Vera, en una zona típica de transición entre la Sierra de Tormantos y el Valle del río Tiétar en la que no faltan atractivas gargantas y piscinas naturales, caso de la de Cuartos o Vadillo. SuIglesia Parroquial de Santiago Apóstol es del s. XVI, con un pórtico gótico hispano-flamenco de indudable belleza. Son típicos los bellos trabajos ornamentales de jardinería de la travesía de la C-501.

Cercano a Losar de la Vera, alejada de la C-501 y situada en una ondulada plataforma, se encuentra Robledillo de la Vera, magnífico mirador natural hacia la Sierra de Gredos y el Valle del río Tiétar.

Su Iglesia de San Miguel es del s. XVI y está declarada Monumento Histórico-Artístico, destacando también algunas construcciones típicamente veratas con soportales y balcones volados, así como su Plaza Mayor. La Garganta de Cuartos está muy cercana.

De vuelta a la Ex-203 llegamos a Viandar de la Vera; situada en la ladera de laSierra de Tormantos,es una de las poblaciones que mejor conserva sus numerosas muestras de arquitectura popular verata. Del s. XVI es la Iglesia Parroquial de San Andrés, a base de mampostería y algunos sillares de granito.

Casi lindante hallamos en nuestra ruta a Talaveruela de la Vera que asciende hasta los Montes de la Vera; muy cerca baja el río Tiétar que, junto a la Sierra de Gredos, forma parte del bello paisaje de esta población.

Interesante es su plaza porticada con una fuente de granito típicamente verata, rodeada de construcciones de adobe y madera con floridos balcones.

También cercana se encuentra Valverde de la Vera, Conjunto Histórico-Artístico; interesante y espectacular es su atractiva Fiesta de "Los Empalaos" en la noche del Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional. Su arquitectura popular es de lo mejor de la comarca.

Destacan arquitectónicamente su Plaza Mayor, con su famosa Fuente de los Cuatro Caños, el Castillo de Nuño Pérez o el Rollo Picota. La Iglesia Parroquial del s. XV es conocida como Fuentes Claras.

Villanueva de la Vera, situada a pocos kilómetros de Valverde, es conocida tanto por la belleza de sus edificaciones populares, donde sobresale su magnífica Plaza Mayor, como por su Fiesta denominada "El Peropalo", que se celebra en Carnavales y que está declarada de Interés Turístico Regional. El casco antiguo de Villanueva de la Vera está declarado Conjunto Histórico-Artístico y su Iglesia de la Concepción es del s. XVI, construida de mampostería.

Limítrofe con la provincia castellana de Ávila y con la Sierra de Gredos, lo que la convierte en la puerta septentrional de la comarca, se encuentra Madrigal de la Vera, donde la arquitectura tradicional abunda con bellos edificios de magníficos balcones y aleros de madera. Su Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de grandes proporciones hoy restaurada, es originaria de finales del s. XV.

No muy lejos de la población se halla una de las gargantas y piscinas naturales más bellas y grandes del norte extremeño, la del río Alardos, con un grandioso puente de un solo ojo, posiblemente de época romana.

ITINERARIO
Gargüera - Barrado - Arroyomolinos de la Vera - Pasarón de la Vera - Tejeda de Tiétar - Torremenga - Jaraíz de la Vera - Collado - Garganta la Olla - Monasterio de Yuste - Cuacos de Yuste - Aldeanueva de la Vera - Guijo de Santa Bárbara - Jarandilla de la Vera - Losar de la Vera - Robledillo de la Vera - Viandar de la Vera - Talaveruela de la Vera - Valverde de la Vera - Villanueva de la Vera - Madrigal de la Vera

INDICACIONES
En la Vera, zona a caballo entre el Valle del Jerte y el Campo Arañuelo extremeño. Limítrofe con las tierras de Ávila encontraremos una magnífica muestra de arquitectura popular, donde el entramado tiene uno de sus mejores ejemplos extremeños, siendo habitual en estos pueblos la excelente combinación de su qruitectura con el agua que circula por calles y gargantas.

La vegetación, abundante y atractiva, forma ya parte del paisaje habitual de esta zona, que en la mayoría de los meses del año cobra desde la primavera hasta el otoño un colorido especial.

El agua, siempre presente, dota a la zona de un privilegio natural tanto como elemento de belleza natural como de base para el disfrute deportivo y de baño.

La historia impregna muchos de los pueblos y monumentos de La Vera, destacando el célebre Monasterio de Yuste, lugar elegido por Carlos I para vivir los últimos años de vida o el Palacio Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera.

Artesanía
Bellos bordados. Trabajos de ebanistería, forja y cuero.

Gastronomía
Magníficas truchas y platos de cabrito. Gran fama tiene su excelente pimentón. Abundan los Licores de gloria, cereza, frambuesa, etc., sin olvidar el célebre tasajo. Los dulces caseros están presentes en casi todas las poblaciones.

Fiestas
Tres fiestas tiene esta comarca declaradas de Interés Turístico Regional de Extremadura: "El Peropalo" en Villanueva de la Vera durante los Carnavales; "Los Escobazos" en la noche del 7 de diciembre en la localidad de Jarandilla de la Vera y "Los Empalaos" en Valverde de la Vera durante la noche y madrugada del Jueves al Viernes Santo, declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Naturaleza
El excelente microclima que posee la mayoría de la comarca le hace acreedora del título de la comarca verde de Extremadura, disponiendo de un increíble y bello paisaje durante la mayoría del año.

Sus gargantas de aguas cristalinas se prestan para formar bellas piscinas naturales, acogedoras en verano para el baño y magnífico hábitat de numerosas truchas.

Además de una rica flora autóctona, proliferan en la comarca, y en falda de la serranía lindante, un buen número de rapaces, abundando la cabra montés y los jabalíes.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.