Restaurada en el siglo XV y en el XVIII (1749).
Sobre la puerta, de dintel:
-
Resalta el escudo de los Saavedra, en mármol, entre adornos de granito, todo ello del siglo XVIII.
-
Tiene también una ventana gemela (de dos arcos iguales).
Esta casa fue fundada por Fernán Arias de Saavedra.
Los Saavedra vinieron a Cáceres con los reconquistadores de la ciudad. El primero de ellos fue Pedro Fernández Saavedra, Alcaide del Alcázar.
En 1378 vivía en esta casa Fernán Álvarez de Toledo, de la rama de los Señores de Oropesa que habitaban en Plasencia, casado con Isabel Álvarez de Saavedra.
En el siglo XV la casa fue restaurada por Juan de Saavedra, llamado "El Navarro" al volver a Cáceres tras unos años de ausencia forzosa. Sucedía que el Maestre de Alcántara D. Gutierre de Sotomayor, acosaba con galanteos a la esposa de Juan Alfonso Migolla, Ximena Álvarez, que era prima de Juan de Saavedra y de Diego Ovando (el de Cáceres). Los tres caballeros, ofendidos en su honor, se pusieron de acuerdo y, un día, que iban de caza por la comienda de Araya, Migolla propino un lanzazo al Maestre y lo abandonaron creyéndole muerto, cosa que no sucedió. Huyeron, refugiándose Juan de Saavedra en la Corte de Navarra (y de ahí le vino el sobrenombre) hasta que el maestre murió realmente y pudo regresar. Migolla huyó a Sevilla, donde fue apresado por el Maestre, que lo hizo ejecutar.
En el siglo XIX heredó la casa el Marqués de Monroy, de quién ha tomado el nombre.