Desde todos los lugares de la comarca, e incluso de zonas muy alejadas, es común acercarse, el día del Domingo de Resurrección, a convivir unas horas con los vecinos y vecinas de Trujillo que celebran joviales la festividad del Chíviri, preámbulo, durante unas horas en su bella Plaza Mayor, de la posterior romería que a pocos kilómetros de la ciudad celebran desde tiempos inmemoriales.
Las mozas lucen sus bellos trajes regionales, típicos de estas tierras, y pañuelos rojos que igualmente utilizan mozos y visitantes que se reúnen en corros bailando al son del célebre: ¡Ay! Chíviri Chíviri, ¡Ay! Chíviri Chíviri Chon.
La Plaza Mayor, durante unas horas, va congregando entre sones musicales y signos evidentes de cordialidad a miles de personas, muchas de las cuales celebrarán posteriormente en grupos familiares y peñas la famosa romería, en la que el frite de cordero es el plato especial de la fecha.
Los pequeños gustan ya, a edades tan cortas, de participar en este encuentro tan lleno de colorido y significado local luciendo sus pañuelos rojos y trajes regionales infantiles.
DATOS:
Lugar: Trujillo (Cáceres)
Fecha: Domingo de Resurrección
NOTA:
Al son del célebre ¡Chíviri Chíviri! ¡Chíviri Chon! en la cordial Trujillo, visitantes y vecinos se unen en su Plaza Mayor.
MOMENTOS:
- La congregación de miles de personas en la Plaza Mayor. |