Datos de interés
TITULARIDAD
Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Gestión: Consorcio compuesto por la Consejería de Cultura y Patrimonio, Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres y Caja de Extremadura.
INSTALACIONES
Paraje de Los Barruecos y Lavadero de Lanas |
ENTRADA
1.20 €/visitante. Estudiantes: 0.60 €. Miércoles entrada gratuita. Gratuita: Grupos (previa citación) y pensionistas.
HORARIO DE VISITAS
Otoño/invierno: De 10 a 13:30 y
de 16 a 18,30 h.
Primavera/verano: De 10 a 13,30 y
de 17 a 20 h.
Lunes cerrado. |
El paraje y las instalaciones
El Museo fue fundado en 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista contemporáneo hispano-alemán, descubridor de la técnica del Décollage, padre del Happening europeo y del videoarte, cofundador del movimiento artístico Fluxus. En 1974 el artista conoció el paraje de Los Barruecos, donde se combinan la belleza geológica de las rocas graníticas, el agua de una presa y las instalaciones del Lavadero de Lanas del siglo XVIII. Vostell proclamó la zona como "Obra de arte de la naturaleza" y concibió la idea de crear un Museo en este lugar como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del arte y la vida.
El Museo ocupa una extensión de unos 14.000 m2. El Lavadero, activo durante los siglos XVIII y XIX, es un interesante complejo industrial dedicado a lavar lanas procedentes de la Mesta aprovechando el agua de la charca llamada Barrueco de Abajo, la cual recorre sus instalaciones. Éstas las forman diversas naves que reciben el nombre de la función que cumplían: esquileo, pesaje, calderas, estiba, molino harinero, etc.
En 1998 se han concluido las obras de restauración y de ampliación de la segunda fase del Museo.
Los fondos
La colección inaugural la componen siete ambientes que son la referencia más original del Museo. En 1976 se presenta la primera obra creada por Vostell, es un ambiente/escultura titulado "VOAEX" (Viaje de (h) Ormigón por la Alta Extremadura"); se trata de un coche empotrado en hormigón. De 1978 es "El Muerto que tiene sed" . Además de estos dos ambientes al aire libre destacan otros cinco: "Fiebre del automóvil" (1973), "Depresión Endógena" (1975-78), "Réquiem por los olvidados" (1986), "Fluxus Buick Piano" y "Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín" (1988). La mayoría de estos elementos incluyen como objetos artísticos coches, televisores, hormigón, etc. Especial mención merece la obra "El fin de Parzival" ideada por Dalí en los años veinte y realizada por Vostell en 1988.
A los ambientes citados se unen cinco esculturas ("Los Toros de hormigón"), cuatro relieves ("Trashumancia"), cuadros de gran formato, cuadros-objetos, dibujos y proyectos de esculturas. El último incremento de fondos procede de la Colección Fluxus, donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio; está compuesta por más de doscientas obras de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática activos desde los años sesenta y representativos de la vanguardia artística. La colección está constituida básicamente por ambientes, instalaciones, cuadros-objetos, esculturas y partituras.
La colección de españoles, portugueses y polacos la constituyen unas sesenta obras que representa a 48 artistas, configurada mediante ambientes, instalaciones, esculturas y cuadros-objetos.
Personalidad del Museo
El Museo se ha creado parcialmente al aire libre en un entorno natural, sumamente original como su creador. Es concebido como espacio museístico de vanguardia donde confluyen el Arte y la Vida.
Es único en Extremadura, sin precedentes, alejado del concepto tradicional, singular dentro del panorama nacional e internacional, donde se encuentran y conviven el arte de vanguardia y la naturaleza.
Ctra. Los Barruecos, s/n
A 3 km. de Malpartida de Cáceres
Tfno.: 927 276 492 - Fax: 927 276 491 |