Esta Casa y Torre de Sande está incluida en una Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes.
Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV.
Se ve en primer lugar la alta Torre de los Sande, que da la sensación de un enorme poderío:
- A su mitad, en la derecha, tiene una bonita ventana gótica de dos arcos con mainel; en la izquierda una sencilla ventana en arco de medio punto.
- Por encima, a derecha e izquierda, dos ventanas iguales, en arco de medio punto con adornos.
- Mas arriba, el matacán del balcón que está sustentado por nueve grandes ménsulas.
- A su derecha, vemos una pequeña ventana en arco de espaldilla o dintel.
Observamos que el tejado está colocado encima de la torre sin ningún elemento soporte en medio, lo que indica que fué reducida su altura y eliminado el almenaje, en cumplimiento de la Orden de "desmoche" que dio la Reina Isabel la Católica.
De la casa, ocultada en parte por un feo muro, alcanzamos a ver:
- Una preciosa ventana gótica, igual a la de la mitad de la torre.
- La cornisa sujeta por ménsulas de piedra con adornos vegetales.
- Escudos en marmol de Sande (águila) y Ulloa (ajedrezado), pertenecientes al matrimonio de Juan de Sande, 2º. Señor de Valhondo, que vivió en la segunda mitad del siglo XV, y Teresa Álvarez de Ulloa, que fueron los autores de la reconstrucción de la casa, torre y enterramientos de esta familia en San Mateo (según afirma el heraldista Pedro Cordero Alvarado, autor de la Guía Heráldica de Cáceres, basándose en el texto del Memorial de Ulloa).
Con Alfonso IX vino a la conquista de Cáceres Pedro Fernández Saavedra, cuyos merecimientos eran tales que le otorgó el monarca la tenencia de la villa, y fue el primer Alcaide de su Alcázar, mercedes que declinó en su hijo Fernán Pérez de Saavedra, para seguir él guerreando.
La casa fué propiedad de los señores de Pajarillas, por enlace Condes de Adanero y Marqueses de Castroserna.