Fallece el reconocido cacereño Joaquín García-Plata
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Aktualitateko eta azken orduko berriak. Tokiko eta eskualdeko berriak <strong>Cáceres</strong>en Cáceres

Fallece el reconocido cacereño Joaquín García-Plata

Fallece el reconocido cacereño Joaquín García-Plata osteguna, 2022(e)ko uztailaren 7a

Buen anfitrión, excelente comunicador y nieto de un célebre poeta, Joaquín García-Plata Quirós (Cáceres, 1-7-1948) ha fallecido esta madrugada, después de una vida dedicada a la cultura, especialmente en el acto poético que anualmente se organiza en homenaje a la figura de José María Gabriel y Galán, del que García-Plata era, sin duda, su principal valedor.

«Todo ocurrió en un control rutinario, el cáncer no avisa»

Guadalupe Moral

Hace unos años cogió el testigo que le dejó Valeriano Gutiérrez Macías y, con empeño y dedicación, supo continuar con una costumbre que sigue batiendo récords de participación cada mañana de Reyes a los pies de la figura del poeta de Guijo de Granadilla.

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ESTATUA DE JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALAN EN EL PASEO DE CANOVAS.

En la madrugada del día de hoy, 6 de julio de 2022, ha fallecido Don Joaquín García-Plata y Quirós.

Preside nuestra Asociación junto con Matías Simón Villares y Pepe Extremadura ( también fallecido el pasado 1 de julio).

Joaquín ha sido y siempre lo será uno de los Guardianes del Legado Poetico de Gabriel y Galán.

Hombre ilustre, culto, solidario, sencillo, poeta y buena persona.

"Me siento bien, paseando por las calles de Cáceres", solía decir.

Mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y a todos sus amigos.

Hoy a la Estatua del poeta Gabriel y Galan la acompaña una corona de laurel y una fotografía de nuestro querido Joaquín.

Mis versos para ti:

"Joaquín, Joaquín el de la estatua de Gabriel y Galán, donde cada 6 de enero da el turno a los poetas, que detienen el tiempo con sus versos".

Con todo mi cariño. Matías Simón Villares. Tu amigo

Y es que el último nieto de Rafael García-Plata de Osma que fue folclorista, escritor y poeta, investigador y cronista de la cultura popular extremeña, llevaba la literatura en la sangre. Cacereño de pro, este prejubilado de Telefónica, padre de tres hijos, fue también director de la revista Aljibe y tesorero de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño. García-Plata fue director del concurso de poesía Ruta de la Plata, que lleva el nombre de su abuelo, la persona que le inculcó su pasión por la cultura extremeña.

Polifácetico y siempre muy vinculado a El Periódico Extremadura, rotativo por el que sentía especial afecto, García-Plata se dedicó también al sector de la publicidad y estuvo unido al Club Polideportivo Cacereño. De hecho, en el Príncipe Felipe era el encargado de anunciar por megafonía las alineaciones y narrar las incidencias a los espectadores que acudían al estadio.

Víctima de un cáncer, el cuerpo Joaquín García-Plata será velado en el tanatorio SerFátima y el funeral se celebrará en la parroquia de San José a las 10.30 horas. La última vez que concedió una entrevista fue en marzo pasado y lo hizo precisamente a este diario para contar su testimonio sobre la enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de jubilarse.

Precisamente, Joaquín García-Plata iba a recibir un homenaje el pasado viernes 1, día de su cumpleaños. En el mismo tenía previsto actuar el cantautor Pepe Extremadura, que también ha fallecido a los 66 años en los últimos días. En el homenaje organizado se incluían diversos actos en el Ateneo y una cena en el restaurante El Pato, según ha relatado esta mañana Matías Simón, muy afectado por la noticia. García-Plata, Pepe Extremadura y el propio Simón dirigían la Asociación de Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán, que arrancó en 1926 y lleva décadas dando protagonismo a la figura del poeta. Hoy luce una corona de laurel con una imagen del fallecido en su recuerdo.

Especialmente emotivo fue el twit de su hija Guadalupe: "Mi querido padre, se fue pasada la medianoche. Llora nuestra querida tierra tu pérdida. La cultura extremeña está de luto".

Lagundu:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
Erabilera baldintzak - Pribatutasun politika - Cookieen politika