Harremanetan jarri Gunearen mapa
Sartu Izena eman
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • Moto Carlos
  • Grúas Márquez
  • Básculas Tecnopeso
  • Logopedia Santa Ana
  • Musical Barragán
  • Asunto Asesores
  • Herbolario Hierbabuena
Search Keyword
Search in:

La D.O.P. Torta del Casar factura casi 5 millones de euros

LA D.O.P. TORTA DEL CASAR FACTURA CASI 5 MILLONES DE EUROS
handitu testu
txikitu testuaren
19/02/2020 13:25:00


Aumenta casi el doble el consumo de Torta del Casar en Andalucía y se mantiene en Madrid

Se incrementa el formato pequeño en casi un 29 por ciento respecto al año anterior

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha certificado durante la pasada campaña 360.452 kilos de queso, lo que significa un ligero aumento del 2,95% respecto a la certificación de 2018, y una facturación de 4.901.118,41 euros.

El Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar ha cerrado el ejercicio 2019 con 28 ganaderías inscritas, 17.800 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, "la D.O.P. se ha mantenido estable en cuanto a operadores, y ha crecido ligeramente en kilogramos de producto certificado, lo que nos indica que estamos en un momento de madurez que no obstante no nos satisface completamente porque se debe incrementar la certificación con el objetivo de llegar a los 400.000 Kg., que es un volumen que nos permitirá afrontar más proyectos".

Aunque la producción total de leche ha disminuido respecto a 2018, ha crecido el volumen de la que se ha trasformado en las queserías (del 60,87% al 64,15%), lo que indica un ligero ajuste entre oferta y demanda. Según el presidente de la D.O.P., "tenemos menos cabezas productoras y algo menos de producción de leche, hecho que no afecta a la certificación, ya que todavía está saliendo del circuito DOP cerca de un 36% del total". También ha resultado algo mayor el índice de certificación en 2019, que llega al 93,49 % del queso elaborado bajo la norma de calidad de la DOP.

Mercado nacional e internacional, sube Andalucía y Estados Unidos

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional ha seguido siendo mayoritaria, con casi el 96 por ciento frente a poco más del 4 por ciento de ventas en el exterior.

El mercado nacional, con 344.609 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 114.370 kilos en Extremadura; en la Comunidad de Madrid se vendieron 106.611 kilos; en Cataluña y la Comunidad Valenciana 57.822; Andalucía es la zona donde se ha producido un mayor incremento pasando de los 20.474 kilos en 2018 a 42.265 en el ejercicio de 2019; en el País Vasco y Galicia 8.532 y en el resto de España 14.479 kilos.

El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que "Extremadura y Madrid absorben más del 64% de las ventas, aunque este año lo que más destaca es el crecimiento de Andalucía, mercado en el que poco a poco la Torta del Casar se está haciendo un hueco, gracias a nuevos acuerdos comerciales y la labor del Consejo Regulador en esa comunidad que a pesar de suponer un poco más del 12%, el crecimiento anual ha superado el 48%".

Respecto a las exportaciones, ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Estados Unidos y Canadá más de un 45 por ciento con respecto al año anterior, habiéndose comercializado 15.843 kilos en mercados exteriores, el 83,07 por ciento se vendió en Europa (13.161 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 11,40 por ciento de las exportaciones (1.807 kilos), siendo el restante 5,53 por ciento (876 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo. Según Muñoz, "la exportación es una asignatura pendiente de la Torta del Casar, con casi 16.000 kg, un 4,4% de las ventas, el margen de crecimiento es muy alto, pero es cierto que tenemos un producto muy difícil, por delicadeza y singularidad".

Aumenta el consumo de formato pequeño

Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado especialmente el consumo del formato pequeño (menos de 500 gramos) pasando de 251.777 unidades en 2018 a 316.721 unidades en 2019. El consumo de formato mediano (entre 500 y 800 gramos) sin embargo, ha bajado levemente, pasando de 299.701 unidades en 2018 a 298.944 el pasado año.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar de la D.O.P. ha explicado que "después del fuerte crecimiento del formato mediano en 2018, este año el mayor impulso lo ha tenido el formato pequeño, con un crecimiento de un 25,8%, recuperando el nivel de 2016". "Esta subida viene derivada principalmente de la incorporación plena a la certificación de una de las queserías, que ha basado su oferta en este formato con acuerdos comerciales con nuevos distribuidores, aunque también otros productores han trabajado más en tamaño pequeño", añade.

La Casa del Sol, nuevo espacio de promoción

Durante la presentación de los datos económicos, la DOP Torta del Casar ha dado a conocer el acuerdo de colaboración con la Casa del Sol, restaurante y el albergue situado en el centro histórico de Cáceres, para llevar a cabo acciones de promoción y difusión del producto durante 2020.

Para ello, el Consejo entregará a la Casa del Sol una aportación económica a fin de cubrir los gastos del desarrollo y ejecución de experiencias en que esté presente el queso amparado, tanto en actividades de cata como gastronómicas, todas ellas dirigidas al público visitante o alojado.

Se diseñarán, editarán y se situarán los elementos necesarios que permitan la identificación de la Casa del Sol como establecimiento para el conocimiento de la Torta del Casar, especialmente en la sala de experimentación y formación (Sala D.O.P. Torta del Casar). Se desarrollará por parte del personal de la Casa del Sol un taller de cocina con Torta del Casar al mes y la Torta del Casar estará presente en la carta del restaurante y tapería, así como en la tienda del establecimiento.

El Presidente del Consejo Regulador indica que "continuamos con la estrategia de dirigirnos al turista que visita tanto Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la provincia, al objeto de conozca y pruebe la Torta del Casar, y así se extienda su consumo por todo el territorio nacional".

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

0 comment / s
Txertatu a comment
La D.O.P. Torta del Casar factura casi 5 millones de euros
Izena  Sartu edo
Email:
iruzkina:
Sartu kodea: Capcha
PARTAIDETZA ARAUAK
  • Iritziak dira soilik erabiltzaileen eta ez PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com ez dago idatzita hemen iruzkinak erantzule.
  • PORTALDETUCIUDAD.com eskubidea iruzkinak edozein kentzeko eskubidea da leku.
  • Ez da zilegi Espainiako legedia kanpo iruzkinak idazteko, edo idatzi irain urratzen pertsonen ohorea.
  • Ere ahal duzu mezu desgaitzeko sarrera irudiaren zaintzeko eta pertsona baten omenez.
Portaldetuciudad SL, B10448579 zenbakiarekin eta Gredos kalea 24 de Cáceres kalea, 927233244 telefonoan eta posta elektronikoa info@portaldetuciudad.com helbidean, inprimaki honetan bildutako datuen tratamenduaren arduradunak informazioarekin lotutako informazioa bidaltzen lagunduko dizun informazioa ematen du. produktuak eta zerbitzuak edozein bitarteko erabiliz (posta, posta elektronikoa edo telefonoa) eta enpresak antolatutako ekitaldietara gonbidatzen zaitu. Izendapena interesdunaren baimenaren bidez egiten da. Emandako datuak betirako mantenduko dira, jarduera bertan behera uzten ez duten bitartean. Datuak ez dira inori emango kasuetan ez legezko betebeharra da salbu. eskubidea berrespena lortzeko PORTALDETUCIUDAD SL ote diren bere datu pertsonalak saiatzen beraz eskubidea datu pertsonalak sartzeko, zehaztugabeak datuak zuzentzeko edo bere ezabatzeko eskatu denean, datuak ez dira zein dira bildu ziren helburuetarako beharrezkoak ditu daukazu. Gure pribatutasun-politika Informazio gehiago.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
® Eskubide guztiak erreserbatuta - aisia, merkataritza, turismoa eta zerbitzuak zure hirian Gida.
1024px eta IE 7.0 eta Mozilla 3.0 gutxieneko bereizmena edo altuagoa optimizatua.