La partida del año 2021 para el pabellón de ferias no se ejecuta
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Aktualitateko eta azken orduko berriak. Tokiko eta eskualdeko berriak <strong>Cáceres</strong>en Cáceres

La partida del año 2021 para el pabellón de ferias no se ejecuta

La partida del año 2021 para el pabellón de ferias no se ejecuta 19/05/2022 2:30:42

La partida de medio millón de euros recogida en los presupuestos del ayuntamiento de 2021 para un pabellón de ferias comerciales y empresariales no se ejecuta. Esto hace que el grupo municipal del PP lleve al pleno que se celebra este jueves una moción en la que insta al gobierno local a que se ejecute esta cantidad y que la corporación local demande a la Junta y a la diputación provincial que adquieran los compromisos económicos y presupuestarios necesarios para que el pabellón se construya.

El pabellón es otro de los temas cíclicos que se repiten. Fue durante el gobierno de Carmen Heras (2007-2011) cuando más cerca se estuvo de la construcción de un pabellón para ferias. El ayuntamiento tramitó un proyecto de interés regional para contar con un terreno adecuado, era en dos parcelas del recinto ferial, la principal, de 20.970 metros cuadrados --ver en el plano--, era para el nuevo pabellón. La segunda, a continuación, de 17.827, se destinaría a aparcamientos. La primera está junto al hípico y la segunda ocupa parte del espacio donde en mayo se instalan casetas de animación. Se convocó un concurso de ideas y se eligió un proyecto ganador para el diseño del pabellón. Pero acometer esta misma iniciativa obligaba a una importante inversión previa para la urbanización del terreno y el traslado del ferial, que está previsto en el Plan General Municipal de Urbanismo. Cuando Elena Nevado sustituyó a Heras el proyecto se aparcó, aunque al final de su segundo mandato se volvió a hablar de recuperar el plan de ejecución del pabellón. 

Cuando la concejala de Economía, María Ángeles Costa, presentó las propuestas de su área de gobierno para 2021 recordó que el medio millón de euros sería «para acondicionar el terreno», mientras que para su construcción se esperaba contar con partidas externas, bien con fondos europeos o de la Junta de Extremadura, que, según citó entonces la edil, es la que ha construido la mayoría de los pabellones feriales que hay en la región. Costa avanzó que el gobierno local estaba trabajando con las opciones y proyectos que ya se tienen en el ayuntamiento y que había otras alternativas «y no solo la que eligió Carmen Heras». Se trabajará «a partir de los proyectos que hay» en el ayuntamiento, adaptados a las necesidades reales, según aseguró.

La inclusión de esta partida para su financiación con cargo al crédito que el ayuntamiento concertó el pasado año tuvo informe en contra de los servicios de intervención municipales, ya que, según la comunicación recibida de la concejalía de Hacienda, se pretendía que el pabellón sea «financiado íntegramente por la comunidad autónoma», por lo que «carece de sentido reflejar esta actuación inversora sin saber si realmente se va a realizar por el ayuntamiento o no, y más financiándola por medio de un préstamo».

Lagundu:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
Erabilera baldintzak - Pribatutasun politika - Cookieen politika