Maltravieso recibirá su segunda tanda de visitas el viernes a la espera de que funcione la nueva web
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Aktualitateko eta azken orduko berriak. Tokiko eta eskualdeko berriak <strong>Cáceres</strong>en Cáceres

Maltravieso recibirá su segunda tanda de visitas el viernes a la espera de que funcione la nueva web

Maltravieso recibirá su segunda tanda de visitas el viernes a la espera de que funcione la nueva web ostirala, 2022(e)ko otsailaren 11a

Maltravieso recibirá este viernes al segundo turno de visitantes mientras aguarda que se ponga en marcha la nueva web. Según ha confirmado la Junta de Extremadura, el sorteo de los cinco afortunados se realizó el pasado lunes, 31 de octubre, para que las personas seleccionadas entre el millar de inscritos tuvieran margen suficiente para adaptar sus agendas.

De manera paralela, la Consejería de Cultura también anunció tras los fallos del primer sistema online de reservas, que colapsó por la alta demanda y tenía errores de diseño, que esta semana pondría en marcha una página mejorada. Lo cierto es que en un primer momento iba a estar operativa a principio de semana. Más tarde, fuentes de la consejería precisaron que sería este miércoles, no obstante, a lo largo de la jornada la dirección web ha lucido este mensaje: 'cerrada por mantenimiento hasta la resolución del sorteo'.

Aunque de momento la Junta no ha concretado cuáles serán los cambios que se añadirán a la nueva web, sí precisa que pondrá en marcha un nuevo procedimiento de reserva. Las quejas se produjeron en su mayoría porque el programa informático comunicaba su reserva de forma automática y no precisaba que ese mensaje era la antesala de un sorteo. También permitía reservar por días aunque el sorteo se realizaba sin tener en cuenta las preferencias de fecha.

De hecho, la jornada inaugural de visitas, que tuvo lugar el 28 de octubre, fue testigo de al menos una incidencia relacionada con las imprecisiones en el sistema de reservas, ya que dos personas se desplazaron creyendo que habían sido seleccionados aunque solo habían recibido la confirmación de que habían efectuado la reserva, el paso previo a entrar en la puja.

Así, con este arranque atropellado, cuatro afortunados --el quinto se marchó minutos antes de entrar en la gruta-- recorrieron la cueva bajo las instrucciones del arqueólogo Hipólito Collado el pasado viernes. Los seleccionados fueron tres personas de Cáceres y una de Valencia de Alcántara. Durante al menos una hora transitaron por la cavidad conociendo de primera mano las pinturas y las grutas. Previamente, recibieron recomendaciones y una breve explicación sobre Maltravieso en el centro de interpretación.

“Maltravieso es mucho más de lo que esperábamos ver”

Lola Luceño Barrantes

Este es el segundo programa de visitas a la cueva que pone en marcha la Consejería de Cultura. Ya desarrolló un sistema piloto que se suspendió debido a la pandemia en 2020. Desde entonces había permanecido cerrada al público. La previsión es que las visitas controladas (solo cinco personas cada viernes) se prolonguen durante seis meses.

El regreso de las visitas presenciales ha coincidido con la presentación de un sistema que permite las visitas virtuales a la cueva, el preludio de lo que finalmente será la neocueva de Maltravieso, una réplica de la cavidad que se construirá en la explanada al estilo de Altamira con el fin de preservar las pinturas y la gruta cacereña.

La cuna de la humanidad

El valor la gruta es incalculable. Maltravieso es testigo del legado de la humanidad. Su hallazgo en 1951 reescribió la historia. Primero fue en forma de restos óseos, más tarde en forma de pinturas, que han sido datadas en 66.000 años de antigüedad.

En1957 Carlos Callejo, conservador del Museo de Cáceres, publicó en El Periódico Extremadura, un artículo donde da a conocer la existencia de las pinturas rupestres. A partir de ahí se abrió el camino a las investigaciones sucesivas.

En las décadas sucesivas, ha convivido de espaldas a la ciudad, solo en el punto de mira de arqueólogos y expertos que han reivindicado su valor, hasta que finalmente la administración decidió protegerla para evitar su deterioro.

Lagundu:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
Erabilera baldintzak - Pribatutasun politika - Cookieen politika