El origen del uso de las aguas de Fuentes del Trampal se pierde en la memoria en las leyendas que se conocen en la comarca, acerca del balneario.
Son muchas las referencias al uso popular de estas aguas oligometálicas por los vecinos de poblaciones cercanas e incluso de zonas alejadas, que se bañaban en "tinajas" existentes en este lugar que y que demuestran las notables mejorías de aquéllos que las "tomaban".
Primitivamente estos baños fueron conocidos con el nombre de "EI Trampal", curiosamente término que se repite en la zona, sin más, basta recordar que la finca donde se encuentra la basílica hispano-visigoda de Santa Lucía se conoce con este mismo nombre y que esta basílica dista escasamente unos kilómetros del lugar donde se encuentra ubicado el actual Balneario de Fuentes del Trampal.
En el S. XIX, son varias las citas científicas que explican las propiedades de las aguas de este Balneario y así, en 1876, J. Egozcue y L. Mallada hablan de ellas en el Mapa Geológico de España de ese año y, en concreto, en el apartado de fuentes minerales.
De 1905 data el manuscrito de D. Atanasio Moreno sobre "Aguas Mineromedicinales de Fuentes del Trampal de Carmonita", en el que se califican ya estas aguas como "ferruginosas gaseosas", aclarando el autor la utilización en la época de éstas, tanto bebidas como en forma de baños.
Será a principios del S. XX, en 1904, cuando D. Vicente Elena Sánchez, decide la compra de estos terrenos y de los pozos que daban agua a este incipiente balneario natural. Desde esta fecha, el Balneario va mejorando poco a poco su estado, construyéndose algunos edificios que sirvieron para comodidad de los bañistas, que incrementaban considerablemente sus visitas.
Informes y análisis a lo largo de este siglo han ido confirmando las excelencias de estas aguas y las acertadas indicaciones de las mismas en casos de anemia, artrosis, reumatismos, afecciones cutáneas, alergias, etc.
La asistencia médica en el Balneario se fue normalizando desde la década de los años 50, bien por los médicos titulares de poblaciones vecinas corno Carmonita, o por especialistas llegados al Balneario para tales fines.
Los herederos de D. Vicente Elena Sánchez y en concreto de la familia Prieto Elena, decidieron realizar importantes modificaciones en las, ya insuficientes, instalaciones con las que contaba el Balneario.
La década de los años noventa fue decisiva para la remodelación y construcción del nuevo Balneario de Fuentes del Trampal, siendo el año 1993 el de inicio de una nueva etapa, con unas instalaciones modernas acordes con las nuevas necesidades hidrotermales.
A la zona de baños se le han sumado otros servicios de gran utilidad: alojamientos, restaurante, zonas ajardinadas, aparcamiento, etc.... que han conseguido del actual Balneario un atractivo lugar donde, además de sus aguas medicinales, predominan dos aspectos de gran importancia: la tranquilidad y el entorno paisajístico a base de dehesas y serranías en que predominan, rodeando al balneario, alcornocales y encinares de una belleza sin par.
La constancia en el trabajo de la Familia Prieto Elena, que atienden personalmente a los bañistas y el apoyo institucional, han hecho de este Balneario un lugar adecuado para pacientes y acompañantes en busca de salud y relax.
Baños por chorro y baños unipersonales forman la oferta principal de este lugar, asesorado y asistido médicamente desde el inicio de la estancia en el mismo.
Las aguas termales de Fuentes del Trampal son aguas oligometálicas o de mineralización débil. Predominan en ellas los aniones, bicarbonatos y cloruros, y entre los cationes el calcio, magnesio y sodio.
Es destacable su contenido en hierro. Se utilizan de forma tópica y pueden ser bebidas.
ESTADOS ANÉMICOS
- Estado ferrogénico
- Anemias ferrogénicas hipocrómicas
PROCESOS CRÓNICOS DEL APARATO LOCOMOTOR
- Reumatismos
- Post-traumatismos
- Neurológicos
AFECCIONES CUTÁNEAS
- Piodermitis
- Eczema aborreico
- Psoriasis
ALERGIAS Y ARTROSIS ESTADO DE SOBRECARGA FÍSICA Y PSÍQUICA