La ruta por la Sierra Sur la iniciaremos en Fregenal de la Sierra con dos posible orígenes, uno fenicio, Acinus, y otro céltico, Nertobriga y que con la llegada de los romanos sería conocida como Concordia Iulia.
Fernando III la conquistaría a los árabes, pasando a formar parte de la Orden del Temple y posteriormente a la Orden de Santiago. La fortaleza es de época templaria, realizada sobre la alcazaba árabe, hoy ocupado su patio de armas por una atractiva plaza de toros. Adosada a esta fortaleza se halla la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, obra del s. XV.
Otros edificios religiosos de gran interés son la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, en torno a cuya imagen se celebra la famosa romería de los gitanos a finales de octubre; las Iglesias de Santa Catalina y Santa Ana o los Conventos de Santa Clara y La Paz, así como el Colegio de los Jesuitas.
De los edificios civiles destacamos el Ayuntamiento, del siglo XVIII y la Casa del Tribunal de la Inquisición o Casa de la Sangre.
La localidad de Higuera la Real está situada en la vía de acceso que, desde la costa atlántica onubense, se realizaba hacia Extremadura hace miles de años por los tartesos; en su término se encontró la famosa Losa de Capote, de origen céltico.
Buenos jamones ibéricos le dan fama y en su caserío destaca la bella Iglesia Parroquialde Santa Catalina con 6 tablas del genial pintor Luis de Morales. Su Ermita es la de Ntra. Sra. de Loreto, con portada gótica.
En nuestro camino hacia Zafra pasamos por Valverde de Burguillos, que tiene un dolmen de época megalítica en la vecina sierra de Los Jacintos. El edificio más destacable dentro de sus caserío es la Iglesia Parroquial de San Benito Abad, realizada en mampostería encalada.
Cerca está Puebla de Sancho Pérez, en las estribaciones de la Sierra Sur que perteneció a la Orden de Santiago y fue Encomienda, conservando su antigua Casa de la Encomienda. Su Iglesia de Santa Lucía es del siglo XVI, realizada a partir de otra de estilo mudéjar. Dentro de su término se encuentra ubicado el famoso Balneario de El Raposo.
La ciudad de Zafra está situada a los pies de la Sierra de Castelar y su nombre viene originado por la supuesta ocupación túrdula de la zona, conocida entonces con el nombre de "Ségeda", siendo en época árabe un lugar clave entre los reinos de Sevilla y Badajoz.
Al final del XIV pasará a los dominios del Señorío de Feria en la persona de su primer Duque Gómez Suárez de Figueroa. El segundo Duque de Feria construyó en 1437 el Alcázar, actual Parador de Turismo que está declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde 1931.
El trazado de la población es típicamente medieval con calles angostas y el caserío apretado en torno al Alcázar; cercano a éste están las llamadas Plaza Grande y Plaza Chica.
Los soportales de la Plaza Grande están cubiertos de madera y sobre ellos aún permanecen edificios de los siglos XVI al XVIII. Por "el arquillo del pan" se llega a la Plaza Chica, porticada y lugar de antiguos mercados.
Destaca, entre los edificios religiosos de Zafra, la Iglesia Colegiata de La Candelaria de mediados del s. XVI; en el retablo de la Capilla de los Remedios se pueden observar diez pinturas de Zurbarán.
El Convento de Santa Clara fue realizado en 1428 y en el interior se guarda el monumento tallado en alabastro de los Sres. de Feria. El Convento de Santa Catalina, con artesonado y cúpula mudéjar, fue construido en el año 1500. El Hospital de Santiago tiene una interesante portada gótica.
Numerosas casas señoriales tiene Zafra de los siglos XVI al XVIII, destacando entre ellas la Casa Grande con un magnífico claustro central del s. XVII o la llamada Casa del Marqués de Solana a imitación del estilo neo-árabe.
Zafra, desde 1380 y gracias al Rey Juan I de Castilla, continúa celebrando su famosa Feria de Ganado de San Miguel, convertida hoy día en la Feria Internacional de Ganado. El Rey Alfonso XII le concedió el título de Ciudad en el año 1883 y, desde 1965, está declarada Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional.
Desde Zafra podemos dirigirnos hasta la localidad de La Lapa asentada a los pies de la Sierra de su mismo nombre, siendo un reducido caserío de casas blancas donde sobresale su Iglesia Parroquial San Onofre, construida en el s. XIX y un interesante puente medieval con cuatro arcos.
Se conserva el Convento Franciscano de San Onofre en la serranía próxima, lugar este donde escribió San Pedro de Alcántara su "Tratado de Oración".
Muy cercana a Zafra y situada en el llano se encuentra Alconera, famosa por la extracción de mármoles y piedras calizas; dentro de la población destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, con una nave de cuatro tramos. Aún se reconoce la Casa de los Duques de Feria.
Nos dirigimos a Burguillos del Cerro, de origen visigodo y árabe y que fue ocupada por la Orden del Temple a principios del siglo XIII, llegando a pertenecer incluso al poderoso Baylato de Jerez de los Caballeros.Fue conocida también con el nombre de Burguillos en Señorío, siendo hasta el siglo XIX de los Señores de la Casa de Béjar.
Su castillo es del siglo XV, sobre otra construcción militar de origen árabe; cercano a él estuvo la Iglesia de Santa María de la Encina, del siglo XIII en estilo mudéjar.
La Iglesia Parroquial del s. XVIII, unión de dos Parroquias existentes en Burguillos, es la de San Juan Bautista, con torre de estilo barroco. Proliferan casas señoriales que fueron en otro tiempo residencia de nobles y encaladas casas típicas de la zona.
Muy cercanas a Jerez de los Caballeros y Burguillos del Cerro se sitúan los pintorescos poblados de Brovales, Valuengo y La Bazana, núcleos que viven de la agricultura de regadío, edificados en bellos parajes bañados por atractivos embalses magníficos para la pesca.
Desde Burguillos del Cerro nos dirigimos a Salvatierra de los Barros, población enclavada en plena serranía, famosa por sus creaciones alfareras celebrándose certámenes anuales de alfarería.
Perteneciente al Señorío de Feria tiene una bellísima Fortaleza construida en el s. XV por Hernán Gómez de Solís; a sus pies se encuentra la población sobre un terreno en pendiente.
La Iglesia Parroquial es la de San Blas, de aspecto militar con una torre cuadrangular. Cerca de esta población se conserva el llamado "Pozo de la Nieve", construido en el s. XVI por los Sres. de Feria y declarado en 1990 Bien de Interés Cultural.
Dirección a Barcarrota visitamos Salvaleón, enclavada en plena Serranía de Monsalud y que se divisa desde la lejanía por las ruinas de su Castillo del que sólo quedan algunos torreones; en estas sierras se refugió el que fuera fundador de la ciudad de Badajoz Ibn-Marwuan.
La Iglesia Parroquial es la de Santa Marta con un magnífico retablo mayor. Tiene fama Salvaleón por sus excelentes chacinas de cerdos ibéricos. Barcarrota, que la encontramos a caballo entre Jerez de los Caballeros y Badajoz, fue conocida antaño con el nombre de Villanueva de Barcarrota y Albarcarrota. Su "castillo de las siete torres" es del s. XIV y es utilizado su patio de armas como original plaza de toros desde el s. XIX.
La Iglesia de Ntra. Sra. del Soterraño del siglo XV es de estilo gótico, al igual que la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. A Hernando de Soto, lugarteniente de Pizarro que intervino en la conquista de Florida, cada dos años se le brinda un homenaje, con la participación de la Asociación de los Conquistadores de Brandentton de los Estados Unidos, éstos ataviados con trajes del s. XVI.
Hacia Almendral se puede visitar el precioso Convento Franciscano de Rocamador, hoy rehabilitado y que fue morada durante un tiempo de San Pedro de Alcántara.
En las estribaciones de las Sierras del Sur se encuentra Higuera de Vargas, tal vez fundación de Iván de Vargas en época ya tardomedieval o con anterioridad en 1240 por García Pérez de Vargas. Algunos restos de su castillo o Casa Fuerte aún se divisan, construido éste en el siglo XIV. Cerca del castillo está la Iglesia Parroquialde la Concepción del siglo XVI que apunta formas artísticas típicamente portuguesas.
Cercano ya a Jerez de los Caballeros encontramos a Zahínos, famosa por el carbón de encina, abundando en sus bellos parajes las típicas carboneras. El paisaje de bosque mediterráneo extremeño abunda al igual que las rapaces que revolotean entre encinares.
Perteneciente a la Orden del Temple en el siglo XIII, aún le queda un torreón de una fortificación militar, se encuentra actualmente adosado al actual Ayuntamiento la Iglesia Parroquial de esta población, la de Ntra. Sra. de los Remedios.
Desde Zahínos llegamos al principal de los núcleos de esta comarca, Jerez de los Caballeros, de origen fenicio y que durante la época romana fue conocida con el nombre de Fama Iulia. Esta ciudad sería la árabe Xerixa, enclave vital del sur desde época postcalifal.
En sus cercanías se encuentra el famoso dolmen del "Toriñuelo"; villas romanas, tumbas antromorfas, restos, visigóticos, etc., atestiguan el poblamiento de Jerez en todas las épocas históricas.
La Orden del Temple la haría sede del Bayliato hasta el siglo XIV, que pasaría a la Orden de Santiago; en 1525 recibió el título de ciudad, de Carlos I.
Sobresale de la época templaria su Fortaleza y, junto a ella, la Iglesia Parroquialde Santa María de la Encarnación, edificada probablemente sobre una basílica visigoda.
Otras edificaciones religiosas son las Iglesias de San Bartolomé y San Miguel, iniciadas en el s. XV bajo las influencias del estilo gótico y rematadas sus impresionantes torres en estilo barroco.
Numerosos son los palacios y casas señoriales de corregidores y familias nobles que habitaron Jerez de los Caballeros, al igual que abundan bellos conventos, hospitales, beaterios y ermitas.
La Semana Santa de Jerez de los Caballeros está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En mayo, cobra fama el Salón del Jamón Ibérico. Casas encaladas en torno a iglesias parroquiales y torres barrocas es una de las estampas características de esta ciudad.
En plena N-435, a pocos kilómetros de Jerez de los Caballeros en unos impresionantes parajes de la serranía, se encuentran Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, dos localidades vecinas con una atractiva disposición sobre el terreno a lo cual se une la bella estampa de sus casas encaladas.
En el Valle de Santa Ana destaca como edificio religioso su Iglesia de Santa Ana, gótico-mudejar del siglo XVI. En el Valle de Matamoros el edificio más emblemático también es suIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI.
ITINERARIO
Fregenal de la Sierra - Higuera la Real - Valverde de Burguillos - Puebla de Sancho Pérez - Zafra - La Lapa - Alconera - Burguillos del Cerro - Brovales - Valuengo - La Bazana - Salvatierra de los Barros - Salvaleón - Barcarrota - Higuera de Vargas - Zahínos - Jerez de los Caballeros - Valle de Santa Ana - Valle de Matamoros
INDICACIONES
Su situación meridional en la geografía extremeña, le hace ser vecina de las tierras andaluzas de Huelva y de la lindante Portugal con la cual hace "raya" en buena parte de la comarca. Es el reino del "pata negra", lo que ha convertido a esta comarca como la más importante en la producción de jamones y embutidos de cerdo ibérico de la Península. El patrimonio histórico-artístico abarca a la Prehistoria, la Edad Media, período de dominación árabe y de las Órdenes Militares, y particularmente el barroco extremeño. La proximidad a Andalucía y Portugal confiere a la zona un atractivo especial que se refleja en su gastronomía, folklore y costumbre.
Artesanía
Bordados. Alfarería. Cuero y mimbre. Tallas de madera.
Gastronomía
Jamones y chacinas de "pata negra". Setas y espárragos en buena parte de la comarca.
La cocina extremeña, a base de cordero y cabrito no falta en ninguna de estas poblaciones serranas.
Fiestas
Semana Santa de Jerez de los Caballeros, declarada de Interés Turístico Regional. En Fregenal de la Sierra la fiesta conocida como Festival Internacional de la Sierra que se celebra del 10 al 15 de agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, importantes son las Romerías de la Virgen de los Remedios y de la Salud en Fregenal de la Sierra. Importantísimo el Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros.
Naturaleza
Grandes dehesas y magníficos bosques mediterráneos junto a un terreno agreste y serrano. Hábitat de un gran número de rapaces y otras especies que conviven en una vegetación de gran belleza. Paisajes singulares en toda la zona, siendo muy especial en la subida o bajada de las serranías.