El Provincial también acogerá el Conservatorio de música y el Archivo Histórico
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Noticias de deportes, sociedade, economia, cultura, ciencia e tecnologia en <strong>Cáceres</strong> Cáceres

El Provincial también acogerá el Conservatorio de música y el Archivo Histórico

El Provincial también acogerá el Conservatorio de música y el Archivo Histórico xoves, 01 de outubro de 2020

El Hospital Provincial acogerá –además de los centros de salud anunciados ayer por José María Vergeles– el Conservatorio de Música 'Hermanos Berzosa' y el Archivo Histórico Provincial. Se baraja también la posibilidad de trasladar allí la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), ahora en la plaza de San Jorge.

El anuncio lo realizó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de recibimiento de la réplica de Buda instalada en el el Palacio de Congresos. Lo hizo de manera sorpresiva durante su intervención mientras exponía que la Junta está trabajando para que «en los próximos meses» sean una realidad proyectos de índole cultural y de componente turístico «importantes» para la ciudad de Cáceres.

En cuanto al Conservatorio, actualmente ubicado en el Complejo Cultural San Francisco, Vara avanzó que se construirá uno «nuevo» en el edificio del hospital Virgen de la Montaña, y que también se está viendo la posibilidad de llevar allí la Escuela Superior de Arte Dramático. «Aunque esto último no lo tenemos todavía cerrado del todo», añadió.

El presidente subrayó que el propósito es dar a este edificio, con 20.000 metros cuadrados disponibles en pleno centro de Cáceres, un componente cultural de «primer nivel». «Lo que sí queremos hacer con el edificio es ponerlo en positivo desde ya, porque todo eso atrae servicios públicos, con mucha demanda de ciudadanos que van y que vienen para el centro de Cáceres, para todo lo que significa las calles comerciales de esa zona, y porque la hostelería y el comercio de proximidad necesitan gente que fluya», afirmó.

Universidad Laboral

La noticia de que el Conservatorio se ubicará en el Hospital Provincial supone un gran cambio respecto a los planes que ya había anunciado la Junta, que consistían en llevarlo a la Universidad Laboral, donde hay prevista una inversión de 15 millones de euros para reformar ese complejo educativo. En concreto, el coste del Conservatorio era de 6,2 millones de euros, más otros 332.000 para la redacción del proyecto, cuyo proceso de contratación se inició el pasado mes de enero y ahora se descarta.

El equipo directivo del Conservatorio ha participado además en la elaboración del plan funcional para el diseño del nuevo centro, que iba a ir a uno de los edificios de La Laboral, el Norba, de 6.700 metros, donde hay prevista una ampliación de 1.600 más. El proyecto contemplaba 11 aulas para música y un auditorio con capacidad para 450 espectadores con camerinos, además de las dependencias de dirección y administración, y los despachos de profesores. En total, 2.379 metros cuadrados destinados a música y 1.360 a las enseñanzas de danza.

En el caso del Archivo Histórico, cuya titular es la administración regional, Fernández Vara avanzó que este cambio responde a la necesidad de dejar libre el Palacio de Moctezuma para desarrollar otra iniciativa de tipo turístico y cultural de la que no ofreció más detalles. Este palacio, construido en el siglo XV, y situado en la plaza del Conde de Canilleros, es uno de los principales atractivos del casco histórico.

Por otra parte, el presidente declaró que antes de que finalice el año se espera inaugurar la ampliación del Museo Helga de Alvear –que según dijo supondrá «un antes y un después para Cáceres»– en un acto al que asistirían los reyes «si pueden».

 

Fuente: Hoy

colaborar:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
Condicións de uso - Política de privacidade - Política de cookies