La Diputación de Badajoz edita el facsímil Introductiones Latinae de Nebrija
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Noticias de actualidade e ultima hora. Noticias locais e rexionais en <strong>Cáceres</strong> Cáceres

La Diputación de Badajoz edita el facsímil Introductiones Latinae de Nebrija

La Diputación de Badajoz edita el facsímil Introductiones Latinae de Nebrija martes, 18 de outubro de 2022

La Diputación de Badajoz ha publicado el facsímil Introductiones Latinae, una actividad que está incluida dentro de los actos del Año Cultural Nebrija.

Este año de 2022 se celebra el centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, acaecida un 2 de julio de 1522 en Alcalá de Henares. Nacido en Lebrija (Sevilla), y educado en Salamanca e Italia, nuestro insigne humanista tuvo una vinculación muy estrecha con la región extremeña, donde residió entre 1487 y 1504 al servicio de Juan de Zúñiga, joven maestre de la poderosa Orden de Alcántara, que supo rodearse de sabios e intelectuales para crear la que ha dado en llamarse Academia Literaria Renacentista Extremeña. 

Fue en Extremadura donde Nebrija dispuso del tiempo necesario para dedicarse al estudio de las letras, y donde escribió algunas de sus obras más célebres, como la Gramática sobre la lengua castellana. De las localidades donde radicó esta Academia, que era esencialmente itinerante (pues el maestre llevaba una ajetreada vida de político de alto nivel y administrador de sus posesiones, y la corte de letrados le acompañaba allí donde este estuviese) destacan muy especialmente Alcántara, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

La que debía de ser la espléndida biblioteca del maestre se dispersó ya en su época, y solo se han conservado de ella algunos ejemplares, entre los que se cuenta un lujoso manuscrito, copiado expresamente para él, de las Introductiones Latinae, la gramática latina que Nebrija compuso como libro de texto en sus primeros años como profesor en Salamanca. En la conocida miniatura que abre el códice, hoy en la Biblioteca Nacional de España, se representa un aula de palacio en la que el maestro, sentado en su cátedra, imparte una lección de latín a Juan de Zúñiga y a un selecto grupo de oyentes.

El facsímil de este famoso códice de las Introductiones Latinae ha sido editado por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Coordinado por el especialista en Nebrija y uno de sus más destacados biógrafos, Pedro Martín Baños, figuran junto a él tres profesores más para el estudio preliminar: Elena E. Rodríguez Díaz, de la Universidad de Huelva; Pilar Mogollón Cano-Cortés, de la Universidad de Extremadura; y Luis Vicente Clemente Quijada, de la Universidad de Chile.

Aunque el manuscrito era conocido por los investigadores desde hace tiempo, esta es la primera vez que se acomete un estudio integral y monográfico del mismo, en sus aspectos materiales, lo que ha permitido determinar que la obra se confeccionó en tierras extremeñas, seguramente bajo el cuidado del propio Antonio de Nebrija, cuya mano es identificable, incluso, en algunas de sus páginas.

El facsímil será presentado al mundo académico en el próximo congreso internacional Antonio de Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico (XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño), que tendrá lugar en Villanueva de la Serena entre los días 10 y 13 de noviembre de 2022, y al que está previsto que acudan más de veinte especialistas en la vida y la obra de nuestro humanista más universal.

colaborar:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
Condicións de uso - Política de privacidade - Política de cookies