contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella
Barroca, del siglo XVIII, sobre construcción del siglo xv. Es un arco rebajado de gran amplitud, construido en esviaje (oblicuo) para facilitar el paso de carruajes a la parte izquierda del adarve, mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje.

De frente tiene una lápida en la que consta que fue construida por Manuel de Larra Churriguera, a costa de D. Bernardino de Carvajal Moctezuma, Conde de la Enjarada, en 1726. Sobre la lápida hay otra con un escudo de Cáceres (castillo y león).

En la parte posterior hay un templete barroco en el que está la estatua en piedra de Ntra. Sra. de la Estrella, y tras ella, una inscripción que hace referencia al constructor del arco (colocada boca abajo en la última reforma hace pocos años).

Este arco sustituyó a la Puerta Nueva, ante la cual, el 30 de junio de 1477, la reina Dª. Isabel la Católica, rodeada de su séquito y, ante los caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos de Cáceres, juró conservar y defender los Fueros, privilegios y libertades de la villa. Los cacereños representados por el bachiller Hernando de Moqollón, le hicieron el siguiente requerimiento:

«El Concejo, Justicia, Regidores, Cavalleros, Escuderos e vezinos desta noble, e leal villa de Caçeres, suplican y requieren a vuestra Alteza, jure de guardar, e non revocar su fuero, e Privilegio municipal, todas sus libertades, franquezas e sanciones, e buenos usos e costumbres, principalmente que vuestra Real señoría no dará, ni enagenará, ni sacará esta villa, ni sus términos, ni cosa alguna de sus pertenencias de vuestra Corona Real del Reyno de León, so cuyo Reynado y Magestad Emperatoria esta villa, según en nuestro Privilegio se contiene. E assimismo suplican... »

El juramento se hizo poco más de un mes después de su llegada (28-V-1477) con el fin de eliminar algunas suspicacias que habían llegado a oídos de la reina.

El rey D. Femando juró en este mismo lugar, y en parecidos términos, el 27 de febrero de 1479 y el juramento le fue tomado por el bachiller Alonso Cono.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.