contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Desde Guadalupe por las Villuercas

Desde Guadalupe por las Villuercas

Ruta turística

Iniciamos nuestra ruta a través de las Las Villuercas partiendo desde La Puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de Extremadura y de esta comarca, por estar ubicado dentro de ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Real Monasterio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico y guarda importantes libros miniados, bordados, relicarios, obras pictóricas del artista extremeño Zurbarán, El Greco, orfebrería, etc.

De estilo gótico es el propio templo, obra del siglo XV; el coro y la sillería son obras de Manuel Larra Churriguera, de a mediados del siglo XVIII; la reja del presbiterio es de estilo gótico-renacentista y en estilo clasicista se puede observar su magnífico Retablo Mayor.

La imagen de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe es del siglo XII al XIII. En la sacristía, construida en el siglo XII, se guardan ocho geniales obras del pintor Francisco Zurbarán. De Luca Giordiano son las fantásticas pinturas en el camarín. Magnífico es el sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas realizado por Egas Cueman.

Dentro de La Puebla llama la atención el antiguo Colegio de Infantes o de Gramática de estilo mudéjar, convertido en Parador de Turismo, así como las magníficas muestras de arquitectura popular de algunas de sus calles.

A escasos kilómetros de La Puebla esta situado un excelente templete mudéjar en la Sierra de Altamira, que recibe el nombre del "Humilladero".

De interés resulta la visita al Palacio Granja de Mirabel, al Acueducto, y al Pico de Villuercas. Todos ellos muy cercanos a Guadalupe. Desde Guadalupe vamos a Alía, cercana al río Guadarranque y que posee una de las obras mudéjares-religiosas más bellas de toda Extremadura, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina construida a mitad del siglo XV.

Muy ceca de Cañamero, entre alcornocales y encinares, se encuentra Logrosán que posee una interesante construcción religiosa: la Iglesia de San Mateo del siglo XVI, en cuyo interior se guarda una interesante escultura de la Virgen del Consuelo patrona de la villa.

Dentro de su caserío destaca su Plaza del Ayuntamiento, con unos hermosos soportales y algunas casa señoriales de los siglos XV y XVI.

Llegamos a Berzocana, donde de encuentran distintos abrigos con pinturas esquemáticas prehistóricas (Morales, los Cabritos, Canchos de las Sábanas, etc.). Esta población es también conocida por hallazgos de época romana y prerromana, caso del "Tesoro de Berzocana" de la Edad del Bronce.

Su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista llama la atención por su magnitud y belleza y también por ser el lugar donde se encuentran las reliquias de San Fulgencio, obispo de Écija y de Santa Florentina, ambos hermanos de San Isidoro de Sevilla. Adentrándonos en plena Sierra de las Villuercas conoceremos Solana, en cuyos alrededores está situado el llamado Cancho del Reloj, con pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce. Su Iglesia Parroquial, construida en mampostería del siglo XVI, es la de San Miguel Arcángel.

Un poco más al oeste está Navezuelas, en plena pendiente de las laderas de la Sierra de las Villuercas. Dentro de su población podemos ver su Iglesia del siglo XVI, la de Santiago. No faltan bellos y naturales paisajes con densos bosques de castaños o robles y gargantas de gran belleza.

Roturas destaca por su privilegiada situación en la ladera de la Sierra de las Villuercas. Esta pedanía dependiente de Cabañas del Castillo, en u magnífico lugar rodeado de naturaleza; la observación de rapaces es posible gracias a ser tan abundantes en estas latitudes.

El interior de la población tiene una Iglesia Parroquial dedicada a San Bernardino, del siglo XVI.

Cerca se divisa Cabañas del Castillo, que llama la atención y admiración por su situación a pie de abrupto macizo. El castillo es del siglo XIV que, al igual que la población, pertenecieron primeramente a los Álvarez de Toledo y después a los Duques de Frías. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Peña dispone de una portada de estilo mudéjar.

Retamosa, situada en plena sierra de las Villuercas y también pedanía de Cabañas del Castillo, sobresale por su paisaje serrano, uno de los más bellos de la comarca. En su caserío encontramos la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación del siglo XV, con una interesante portada occidental en estilo mudéjar a base de ladrillo enjalbegado.

Llegamos a Robledollano conocida antaño como Medio Robledo y que debía su antiguo nombre por haber pertenecido esta localidad en parte a Deleitosa y en parte a Cabañas del Castillo. Su Iglesia Parroquial es del siglo XVII con un altar de azulejos de Talavera.

Entre bellos parajes de jaras, brezos, romero y situada a los pies del Risco del Gordo, de 821metros, se encuentra Campillo de Deleitosa, que tal vez naciera como núcleo en el siglo XVII, igual fecha de datación de Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Perteneciente antaño a los Duques de Frías, de los cuales aun se puede ver la que fuera su Casa-Palacio, llegaremos a Deleitosa, población en la que habitó San Pedro de Alcántara y que aun conserva la casa donde lo hiciera.

Su amplia Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista está realizada entre los siglos XV y XVI; en su interior se puede observar también una interesante pila bautismal con relieves del siglo XVI.

ITINERARIO
La Puebla de Guadalupe - Alía - Cañamero - Logrosán - Berzocana - Solana - Navezuelas - Roturas - Cabañas del Castillo - Retamosa - Robledollano - Campillo de Deleitosa - Deleitosa.

INDICACIONES
Las Villuercas esta situada hacia el este de Extremadura, lindante con la provincia de Toledo, entre alturas considerables que le dan un aspecto especial a la zona con abundante vegetación y numerosos lugares donde se protege y viven especies cinegéticas y aves.

Esta ruta permite contemplar el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es también un magnífico referente del rico patrimonio serrano de Extremadura.

El paisaje cobra gran belleza en primavera y en otoño, tanto por la variedad como por la benigna climatología de la comarca.

Artesanía
Bordados en Alía, Cañamero y Guadalupe. Trabajo en cobre y latón, mimbre y cerámica en Guadalupe. Mantas de telas trenzadas en Alía, Cañamero y Logrosán.

Gastronomía
Magníficos guisos y asados a base de cordero y cabrito, destacando la célebre caldereta de cordero. En Guadalupe cobran singular atractivo mucho de los platos típicos extremeños, siendo muy populares las morcillas de berza y calabaza. Los platos de caza son excelentes. Dulces caseros, perrunillas, pestiños y roscas de muédago.

Excelentes son los vinos de Cañamero, sin olvidar el vino de gloria de Guadalupe y Berzocana, famosa también ésta última localidad por su miel y sus quesos.

Fiestas
La Virgen de Guadalupe Patrona de Extremadura, el día 8 de septiembre y El Corpus en Guadalupe, al igual que la festividad de San Juan. El Lunes de Pascua la Romería de la Virgen de Belén en Cañamero, destacando también Las Candelas en Alía.

Naturaleza
El paisaje de esta zona es uno de los más variados de Extremadura, disponiendo de cumbres como el Pico.

Villuercas de 1.600 m. de altura, a cuyos pies se pueden contemplar hermosos valles encajados, donde predominan majestuosos bosques de alisos, fresnos, alcornocales y encinares. Los dos ríos principales que circulan por esta comarca son el Berzocana y el Almonte. La climatología proporciona una pluviosidad abundante que repercute en su densa y bella vegetación. En los Cotos Regionales de la zona abundan los corzos, jabalíes y ciervos.
 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.