contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

El Peropalo

Un guerrillero de la Edad Media, en épocas de la reconquista, un malhechor, hecho prisionero y ajusticiado; estas y otras versiones, han servido de base para una leyenda que sustenta un original festejo popular lleno de colorido y participación de los vecinos villanovenses: El Peropalo, cuyo origen y explicación, desde hace siglos, están envueltos en el misterio.

Desde el domingo de quincuagésima hasta el martes de carnaval, la Plaza Mayor de Villanueva de la Vera, y sus calle, se convierten en un magnífico escenario natural, donde se desarrollan cada año los últimos días del Peropalo, personaje al que, entre paseo y paseo, se le hacen durante estos días las populares judiás a toques del tambor. El Peropalo, el martes de carnaval por la mañana, es condenado a muerte por la traición, por el tribunal popular tal como figurará en el cartel que llevará a sus espaldas.

Esta sentencia será comunicada al pueblo por un jinete, a lomos de un burro, que lo celebrará entre disparos de salvas.

En la tarde del martes, se efectúa el ofertorio, durante el cual se recogen las aportaciones económicas de vecinos y visitantes, y reciben todos los donantes, por ello, aporreos de los alegres calabaceros.

Continúa la celebración de los festejos con el paseo que el capitán y la capitana dan al Peropalo, sigue después la oferta y la jura de bandera, que se realiza con la insignia de la fiesta y se forma para ello un gran redondel en la Plaza Mayor.

A la hora de simular la muerte del Peropalo, el pueblo dividirá sus opiniones a favor y en contra.

Finalmente el reo será manteado y quemado, entre salvas y simulados llantos y alegrías.
 
DATOS:
Lugar: Villanueva de la Vera (Cáceres)
Fecha: Carnaval

NOTA:
Por el domingo de quincuagésima,en Villanueva de la Vera, se inicia un ritual carnavales cosecular, y, año tras año, el Peropalo, une a veratos y foráneos, hasta el lunes y martes de carnaval.

MOMENTOS:
-Los paseos del Peropalo, las judiás.
-La jura de bandera.
-El ofertorio.
-La sentencia.
-El manteo y la quema.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.