contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.

Por el Valle del Ambroz

Por el Valle del Ambroz

Ruta turística

Nuestro punto de partida será Plasencia, estratégicamente situada como cabecera de ruta por el Valle del río Ambroz y desde la cual accedemos hasta la cercana Oliva de Plasencia, situada justamente en el inicio de Tras Sierra, donde podemos visitar el Palacio de los Condes de Oliva, del s. XVIII y la Iglesia Parroquial de San Blas, obra del s. XVI, con un interesante retablo mayor de estilo barroco del s. XVIII.

A pocos kilómetros encontramos los restos arqueológicos restaurados del Arco de Cáparra y algunos vestigios de la que fuera ciudad romana de Cáparra, en la antigua Vía de la Plata.

Volvemos a la carretera N-630 y desde ella se puede ver en la zona del piedemonte de la sierra Villar de Plasencia a la que nos acercamos para visitar edificios religiosos muy interesantes, la Iglesia de la Asunción edificada en el s. XVI, con ciertas reminiscencias góticas y las Ermitas de San Bartolomé y San Antonio de Padua.

Un poco más al norte de esta bella serranía se encuentra sobre algunos escarpes Cabezabellosa, entre robles y encinares, con privilegiados miradores y zonas para prácticas de parapente; en el interior de su población se puede visitar su Iglesia construida entre los siglos XVI y XVII la de San Lorenzo Mártir y las Ermitas barrocas de los siglos XVII y XVIII de San Antonio, la Virgen del Castillo y los Mártires.

Volvemos a la N-630 y nos dirigiremos a Jarilla, que se puede contemplar desde esta vía de comunicación; tiene una Iglesia declarada Monumento Artístico en 1982, la de San Gregorio Magno del s. XVI. En el conocido como Cerro de Piedras Labradas se pueden visitar los restos de un templo romano.

En la margen derecha de la N-630 se encuentra Casas del Monte, que aún posee algunos interesantes restos de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. En el interior de su caserío se encuentra la Iglesia de San Mateo.

Ya cercana a las estribaciones del Sistema Central se sitúa La Granja, ribereña con el río Ambroz y en cuyo núcleo destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del s. XVI, con un retablo mayor barroco.

Al otro lado de la carretera y bordeando al embalse de Gabriel y Galán está situada Granadilla, localidad en vías de una interesante recuperación por parte de escolares extremeños y del resto de España. Fundada por los musulmanes en el s. IX, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, destacando su amurallamiento y su Torre del Homenaje de estilo gótico.

En Zarza de Granadilla, una de las principales poblaciones de esta zona, podemos conocer la Iglesia de San Ramón y la Ermita del Cristo y a pocos kilómetros es interesante la visita a Guijo de Granadilla, donde se encuentra un atractivo y romántico museo dedicado al célebre escritor José María Gabriel y Galán.

Nacida al amparo de una antigua abadía cisterciense encontramos, a poca distancia de las poblaciones anteriores, la localidad de Abadía, con su Palacio de los Duques de Alba, de época renacentista, declarado Monumento Histórico-Artístico y conocido también como Palacio de Sotofermoso.

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán es una construcción del s. XVI, con un pórtico con columnas poligonales y una torre de cantería.

Cercana y a los pies de Tras la Sierra, tal vez de origen vetón tal como lo señala el hallazgo de un verraco, se halla Segura de Toro, con una Iglesia Parroquial del siglo XV, la de San Juan. Dispone aun de los restos de un castillo que fue edificado hacia el s. XIII, cuyo torreón se utiliza como campanario parroquial.

Seguimos nuestro camino ascendente hasta Gargantilla, ya muy cercana a Aldeanueva del Camino y a Hervás, que posee algunas atractivas muestras de arquitectura popular serrana y una Iglesia Parroquial del siglo XVI, la de Santiago Apóstol. Es muy famoso su típico Barrio Perché.

Atravesada por la N-630 y establecida sobre la antigua romana Vía de la Plata, a quien le debe el nombre, se sitúa Aldeanueva del Camino… Dos Iglesias Parroquiales destacan en su caserío, la de Ntra. Sra. del Olmo de finales del s. XV y principios del XVI y la de San Servando, edificada en el s. XVI y ampliada en el XVIII. La arquitectura popular de esta localidad de lo más interesante de la comarca.

Enclavada en plena zona meridional del Sistema Central y en el Valle del río Baño y famosa desde época de romana por sus baños termales y uno de los más modernos de Europa, está Baños de Montemayor.

Esta localidad dispone de dos Parroquias, cada una de ellas perteneciente a una diócesis distinta. La Iglesia de Santa Catalina de los siglos XV y XVI, y la Iglesia Parroquial de Santa María declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1982 y construida entre los siglos XVI y XVII.

Subimos un poco más por la N-630 para desviarnos por la carretera que nos llevará a La Garganta, población situada a más de 1.000 metros de altura dentro de la vertiente sur de la Sierra de Candelaria. Los paisajes que se divisan en nuestro recorrido desde Baños, de los mejores del norte extremeño. En su caserío destaca la Iglesia de la Asunción, realizada en los siglos XVII y XVIII.

Desde La Garganta y por plena serranía, nevada en épocas invernales, llegaremos hasta Hervás, localidad que perteneció al Señorío de Béjar y llegó a ser territorio de la Orden del Temple. Su bello y atractivo Barrio Judío está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Destacan también la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo renacentista construida en el s. XVII y la Iglesia de San Juan, de estilo barroco del s. XVII, antiguo Convento de los Padres Trinitarios y el Palacio de los Dávila, también barroco del s. XVIII, que es el actual edificio donde se encuentra el magnífico y atractivo Museo Pérez Comendador, natural de Hervás.

ITINERARIO
Oliva de Plasencia - Villar de Plasencia - Cabezabellosa - Jarilla - Casas del Monte - La Granja - Granadilla - Zarza de Granadilla - Guijo de Granadilla - Abadía - Segura de Toro - Gargantilla - Aldeanueva del Camino - Baños de Montemayor - La Garganta - Hervás

INDICACIONES
Esta ruta permite el recorrido por uno de los valles del norte extremeño más típico, situado entre las tierras hurdanas y el Valle del Jerte, lindante con las tierras salmantinas del Puerto de Béjar.

El paisaje va cambiando desde Plasencia hasta Baños de Montemayor o Hervás, apreciándose claramente tanto en la vegetación como en una benigna climatología. La arquitectura popular serrana tiene unos magníficos exponentes en casi todas sus poblaciones; mención aparte merece el famoso barrio judío de Hervás o algunos barrios de Aldeanueva del Camino.

Artesanía
Gran fama cobra la abundante cestería de Baños de Montemayor y los trabajos en piel en Hervás. Son también interesantes las tallas de madera en Aldeanueva del Camino y Hervás donde también se realizan muebles y barriles. Jabones y productos cosméticos en Baños de Montemayor.

Gastronomía
Carnes de cabrito, truchas y magníficos embutidos, no faltando excelentes dulces caseros, castañas en Baños de Montemayor o buñuelos y vinos de pitarra en Hervás.

Fiestas
Pintorescos resultan sus festejos en época de Carnavales y en Semana Santa, cobrando un recogimiento especial las procesiones en los pequeños núcleos del Valle del Ambroz.En verano se representan en Hervás obras teatrales relacionadas con la cultura y costumbres judías.

Naturaleza
Atractivos paisajes de serranías con grandes extensiones de encinares, pinares y castaños, por donde discurren pequeñas gargantas todo el año, de la nieve acumulada en lo más alto de sus sierras.

Las grandes zonas dedicadas a embalses dotan a la comarca de buenas zonas de pesca y deportes náuticos, así como el aprovechamiento de las laderas con nieve en inviernos por excursionistas y aficionados al montañismo.

Numerosas rapaces revolotean en todo el Valle del río Ambroz, sobre todo en las zonas de encinares y serranías y en algunos de los escondidos vallecillos que rodean las zonas de Hervás o Baños de Montemayor.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.