16.000 cacereños volverán a tener una entidad financiera en sus poblaciones
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'actualitat i última hora. Notícies locals i regionals en <strong>Cáceres</strong> Cáceres

16.000 cacereños volverán a tener una entidad financiera en sus poblaciones

16.000 cacereños volverán a tener una entidad financiera en sus poblaciones miércoles, 16 de noviembre de 2022

La mayoría de la población es mayor, no tiene autonomía para coger un coche e ir hasta Coria o Torrejoncillo». «Hay un chico que va tres horas a la semana, es nada, es insuficiente, al final la población se tiene que desplazar hasta Montehermoso o Coria, y muchos son mayores que necesitan que los lleven». «El problema es para los mayores, lo tienen complicado y necesitan ayuda de otros». Estas explicaciones son del primer teniente de alcalde de Portaje, Francisco José Díaz, de la alcaldesa de Morcillo, Marci Núñez, y del alcalde de Guijo de Galisteo, Juan Carlos Blázquez. 

RELACIONADAS

Estos son los 38 pueblos de Cáceres que dejarán de estar sin banco o cajero

Los tres formaban un corrillo y hablaban antes de entrar en la sala donde iban a firmar el convenio con la diputación provincial y Cajalmendralejo para que en sus poblaciones haya en los próximos meses un cajero, una oficina o ambas prestaciones. Estas localidades son 3 de las 38 que se acogen al segundo plan que promueve la diputación para que poblaciones que están en riesgo de exclusión financiera puedan contar con servicio bancario. Estos municipios suman unos 16.000 habitantes. 

Sus historias las repetían otros regidores. «No tenemos ni cajero, ni oficina, ahora esperamos contar con ambos porque hay que ir hasta Almoharín», contó el alcalde de Valdemorales, Alfonso Búrdalo. A su lado estaba su homólogo en Botija, Juan Rentero: «No tenemos nada, ni cajero, ni oficina, en tiempos tuvimos dos, pero ahora hay que desplazarse a cuatro o a once kilómetros». En Plasenzuela, la distancia hasta un cajero es mayor, «el más cercano está a 25 kilómetros», comentó su primer teniente de alcalde, Justo Andrés Gallego.

Este martes se celebró en la institución cultural El Brocense el acto de firma del convenio entre la diputación y Cajalmendralejo, que ha ganado el concurso que convocó la institución provincial. Por este acuerdo, al que se tenían que sumar con su firma los ayuntamientos, cada una de las partes tiene que sufragar un tercio del coste del mantenimiento del servicio bancario durante los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026. La diputación pone su parte con una subvención que recibe cada ayuntamiento y que tiene que destinar a la entidad financiera. Esto es lo que se regula en el convenio. Está previsto que la Junta también participe, cofinanciando la parte que debe poner cada ayuntamiento, pero aún se ha firmado el convenio con la diputación.

Hay tres opciones para cada ayuntamiento: oficina y cajero, solo cajero o solo atención personal en una oficina. A modo de ejemplo, en uno de los municipios que se han acogido a la solución mixta, el coste durante los cinco años es de 109.544 euros, cada parte aporta un tercio. Son los ayuntamientos los que deben poner a disposición de la entidad financiera un local, para el servicio de oficina, y localizar la ubicación para la instalación del cajero. La entidad financiera tiene un plazo de 4 meses para empezar a prestar el servicio desde la concesión de la subvención que da la diputación. El servicio de oficina se tiene que prestar como mínimo una vez a la semana con tres horas de apertura para atender a los vecinos y queda abierta la opción de que el ayuntamiento acuerde con la entidad financiera los días y horas totales. 

El objetivo de este convenio es luchar contra la despoblación, que la exclusión financiera no lleve a una exclusión social que deje a los vecinos fuera de las poblaciones. El presidente de la diputación provincial, Carlos Carlos, confió en el acto de la firma que algunas de las localidades ya puedan contar con el servicio este mismo año. Y advirtió a los alcaldes presentes que la renuncia a participar en el acuerdo, que tiene una duración de cinco años y al que se han adherido previamente, conlleva que no puedan estar en futuros planes. El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, aludió en su intervención a la necesidad de este tipo de iniciativas «a fin de paliar la exclusión financiera» que a larga puede llevar «a la exclusión de las personas».

Los 38 municipios que este martes han firmado el convenio se suman a los 30 que en 2019, con un primer plan contra la exclusión financiera, «fueron atendidos y que pudieron poner en funcionamiento o bien un cajero o bien una oficina con atención personalizada durante unos días a la semana», informó la diputación. Fueron Aceituna, Aldea del Cano, Barrado, Calzadilla, Carbajo, Carrascalejo, Casillas de Coria, Cedillo, Fresnedoso de Ibor, Hernán Pérez, Herrera de Alcántara, Herreruela, Holguera, Mata de Alcántara, Navalvillar de Ibor, Navatrasierra, Pescueza, Piedras Albas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Romangordo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de Paniagua, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Serrejón, Valdastillas, Valdesalor, Villamesías y Zarza de Montánchez.

Col · laboren:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies