Arte low-cost y ases de la Física
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'esports, societat, economia, cultura, ciència i tecnologia en <strong>Cáceres</strong> Cáceres

Arte low-cost y ases de la Física

Arte low-cost y ases de la Física lunes, 31 de agosto de 2020

Dice Helga de Alvear, cuyo museo de arte contemporáneo se inaugurará en unos meses, que siempre ha comprado arte guiándose por una corazonada, un algo más allá del frío cálculo. De esa forma, y sin olvidar el capital invertido para poder adquirir cerca de 3.000 piezas, que no debe de ser poco, ha logrado ser una de las coleccionistas más destacadas de Europa, con nombres imprescindibles para conocer la esencia del arte contemporáneo de nuestros días.

Acercar el arte a todo el mundo y hacerlo accesible a todos los bolsillos es la finalidad de iniciativas como la que tuvo lugar el pasado jueves en la sala Belleartes, en donde se celebró el denominado 'Mercado de arte económico' para dar a la creación esa oportunidad de ser exhibido y adquirido. Dicen los que saben que así se empieza: comprando una pequeña cosa que nos ha encandilado para pasar después, seguramente, a adquirir otras más. Hasta el cinco de septiembre se celebra en este espacio la feria 'Mercao Colgao', en la que han participado los artistas Sheila Arnela, Suiz Nelumbo, Guio Pincha, Marcos Polo, Mary + Carlos G. Castellano, Pekolejo, Terompelacrisma y Rafa Mellado. Y todo muy cerca de la puerta de entrada de ese museo que puede poner a Cáceres en el mapa del arte contemporáneo.

Para los que quieren crear siempre es importante encontrar un apoyo, saber que su arte es bien recibido. El Ateneo de Cáceres ha convocado nuevamente el XIII premio de pintura, al que, como explican en sus bases, podrán concurrir todos los artistas que lo deseen, con un máximo de dos obras de su propiedad y autoría, que no hayan sido premiadas con anterioridad. Hay libertad en la temática y en la técnica utilizada. Las obras pueden entregarse desde el 1 de septiembre hasta el 4 de diciembre y habrá dos premios: uno de 1.500 y otro de 1.000 euros, que serán entregados el día de la inauguración de la exposición, el próximo 21 de diciembre, a las puertas de unas Navidades que esperemos que nos devuelvan la alegría que nos ha quitado este año funesto.

El Ateneo ha convocado su XIII premio de pintura, que está dotado con dos premios: uno de 1.500 y otro de 1.000 euros

A pesar de los pesares hay quien no olvidará 2020 también por cosas positivas. Los estudiantes Rodrigo Antonio Salado y Jorge de la Cruz, ambos del IES Profesor Hernández Pacheco, lograron medalla de plata y mención de honor respectivamente en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física, que se celebró de forma telemática el pasado 17 de julio. Aunque en principio estaba programada celebrarse en la Universidad de Murcia del 23 al 26 de abril, el virus obligó a mover esta cita y a reprogramarla en el aséptico mundo del entorno digital. Es la primera vez que estudiantes extremeños aparecen en el medallero nacional. La profesora Carmen Flores ha sido la encargada de la preparación para esta cita, que suele ser un galón para el orgullo de los centros educativos.

Ha sido un verano diferente para los más pequeños, limitados por las precauciones. Aún con todo, algo han podido rascar. El Ayuntamiento ha organizado esta semana, desde el lunes hasta mañana, un torneo de fútbol-sala para edades comprendidas entre los 12 y los 17 años en el pabellón Serrano-Macayo. Del 31 al 6 de septiembre se celebrará el de baloncesto en el mismo lugar.

También durante esta semana han tenido lugar varios talleres para adolescentes y jóvenes, como el de danza urbana en el complejo deportivo Rafael Bernal del Nuevo Cáceres o el taller 'A bailar' en la pista de San Jorge de Mejostilla. Los próximos días 1 y el 3 de septiembre se celebra un taller de patinaje también en el Nuevo Cáceres.

Los campamentos urbanos del Ayuntamiento también siguen celebrándose. La segunda fase arrancó el día 24 y termina el 4 de septiembre. Se celebran en la Escuela Infantil La Cañada y en el Pabellón Polideportivo San Jorge. En total son casi 70 los niños que participan en estas actividades.

Termina agosto y empieza un septiembre raro, en el que vamos haciendo planes sobre la marcha, con más fe que certezas. Casi finiquitadas todas las actividades veraniegas, la incógnita se cierne sobre muchas de las actividades que, rutinariamente, hacíamos al llegar este mes de frontera y de transición. Al otoño le van a faltar muchas cosas, y ya están suspendidas algunas de las citas clásicas de un periodo que habitualmente es muy fecundo.

La Biblioteca Pública aún no ha empezado a ofrecer la intensa actividad cultural a la que nos tiene acostumbrados, pero en breve acogerá actividades para el Fomento de la Lectura, según informa la Consejería de Cultura. Son célebres y muy concurridos sus clubes de lectura, que año a año reúnen a centenares de devoradores de libros para compartir experiencias comunes.

El jazz estuvo presente en esta última semana de agosto de la mano del trío Joaquín de la Montaña, un experto en poner música a entornos al aire libre. Protagonizó una nueva sesión del ciclo Jazz con cena del gastrobar Mastropiero, en la calle Pizarro. Echará el broche final Mike Sánchez en día 2 de septiembre con rythmn and blues. Y después... esperemos que la música no cese, el show debe continuar.

 

Fuente: Hoy

Col · laboren:Ayuntamiento de CáceresDiputación de CáceresJunta de Extremadura
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies