contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
  • Big House
  • Nova Hostelería
  • Extremadura Vending
  • Paradise Market
  • Clínica Veterinaria San Martín
  • Hielos Extremadura
  • Gráficas Cacereña
Text a cercar:
Allotjament a:

En Extremadura trabajan un total de 1.700 profesionales que, en el desarrollo de su trabajo, “sufren graves riesgos psicosociales"

GOBEX.ES
augmentar text
disminuir text
viernes, 20 de septiembre de 2019


Trabajo destaca la importancia de la formación y la concienciación ante los riesgos psicosociales en el ámbito de la discapacidad

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha inaugurado este jueves en Mérida las I Jornadas de Riesgos Psicosociales en Servicios de Apoyo, para personas con discapacidad intelectual, organizadas por Plena inclusión Extremadura y financiadas por la Consejería de Educación y Empleo, junto con el presidente de esta organización, Pedro Calderón, y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

Pacheco ha destacado que “la formación y concienciación es vital para que sigamos luchando contra la siniestralidad laboral; estos son riesgos importantes que necesitamos que, en foros como este, se analicen y actúe”.

La directora general de Trabajo se ha referido a la “importancia que tiene preocuparse por la concienciación, la información y la formación. Los riesgos psicosociales, en el ámbito de la discapacidad, pasan muchas veces desapercibidos, ya que no son unos riesgos tan tangibles como pueden ser una caída o un corte, pero tienen unas consecuencias, en muchos casos, mucho más importantes que otros”.

El objetivo de esta jornada formativa, a la que han asistido un centenar de profesionales, responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales, además de profesionales de las organizaciones de apoyo a la discapacidad intelectual, es conocer y aprender qué tipo de herramientas existen para poder prevenirlos y evitarlos.

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura ha explicado que su finalidad es “detectar y prevenir los riesgos que se dan en el sector de la discapacidad, de las personas que trabajan directa, íntima y muy cercada a las personas con discapacidad”.

Pedro Calderón ha destacado que es un trabajo “muy difícil en el que el riesgo psicosocial se hace realidad, muy palpable porque, quizá, no se visibilizan riesgos físicos como ocurre en otras actividades, pero este riesgo psicosocial puede afectar, de forma muy importante, a la salud de las personas, en este caso de las profesionales”.

Según el responsable de Plena inclusión, en Extremadura trabajan un total de 1.700 profesionales que, en el desarrollo de su trabajo, “sufren graves riesgos psicosociales y vamos a aprender a prevenirlos y a superarlos”.

Calderón ha añadido que estas personas “además de dificultades técnicas, horarios y calendarios difíciles, e implicación emocional, trabajan con personas que tienen grandes necesidades de apoyo, graves problemas de conducta, etcétera.”

José Vicente Granado ha resaltado que esta es una “preocupación que también tenemos desde nuestra entidad”, y ha añadido que “podemos prestar un mejor servicio o una mejor calidad de servicio cuando el trabajador tiene una calidad en su trabajo”.

“Trabajar con colectivos con discapacidad no es fácil y, por tanto, la aportación desde el SEPAD va a ser siempre la de apoyar, trabajar en coordinación para que se tenga una buena calidad desde los trabajadores para que, a su vez, se pueda dar un buen servicio con el que estamos trabajando”, ha asegurado.

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Durante la jornada, han intervenido la gestora de proyectos formativos y docentes, y coach personas y de equipos de la organización, Mabel Luis Gil, y la psicóloga sanitaria en un centro residencial de Mayores, María Victoria Mateo Robles; ésta última ha presentado el estudio ‘Riesgos Psicosociales en entidades de Plena inclusión Extremadura 2018’.

Este estudio se ha elaborado a través de encuestas a más de 250 profesionales de diversas entidades, que forman parte de la federación.

El trabajo concluye que, para el conjunto de trabajadores, las dimensiones más desfavorables son el ritmo de trabajo y las exigencias emocionales a las que se someten a diario, especialmente en el servicio de residencia en las entidades.

Asimismo, el informe plantea una serie de orientaciones preventivas para intervenir sobre estas condiciones.

0 comentari / s
Insereix un comentari
En Extremadura trabajan un total de 1.700 profesionales que, en el desarrollo de su trabajo, “sufren graves riesgos psicosociales"
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.