contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Por la campiña sur

Por la campiña sur

Ruta turística

Nuestra ruta la comenzaremos en Llerena, conocida en época como Ellerina y que durante siglos, esta bella localidad meridional extremeña, sería sede de los Maestres de la Orden de Santiago, siendo Diócesis desde el siglo XV. Desde 1478 sería también sede principal del Tribunal del Santo Oficio, con jurisdicción sobre casi medio millar de ciudades.

El arte mudéjar y el barroco tiene bellísimas muestras en Llerena, destacando entre sus edificios la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada del siglo XIV, el Patio del Tribunal de la Inquisición y el atractivo Palacio del Obispo.

Mención especial merece su Plaza Mayor, conjunto arquitectónico de gran belleza donde juega un papel principal la ya mencionada Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada y los muchos tramos de arco de medio punto de sus soportales.

Es también interesante la visita a la Iglesia de Santiago del siglo XV, donde está enterrado Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, el Palacio de Luis de Zapata actual Palacio de Justicia de estilo plateresco y el convento de Santa Clara, de principios del siglo XVI.

Por la carretera comarcal que nos llevará hasta Fuente del Arco, ya casi en línea divisoria con tierras sevillanas, pararemos en la localidad de Casas de Reina, con una Iglesia Parroquial de estilo mudéjar y a poca distancia de esta población visitaremos las Ruinas Romanas de Regina, en plenas estribaciones de Sierra Morena donde se conserva un magnífico Teatro de época romana con capacidad para 1.000 espectadores.

Desde el teatro se divisa las ruinas de una majestuosa Alcazaba árabe, en la lindante población de Reina, Monumento declarado Histórico-Artístico y en cuyo interior se conserva una antigua Basílica visigoda. Reina es un maravilloso ejemplo de población serrana de calles encaladas, desde la cual se divisa la majestuosidad de La Campiña y el encanto de la Sierra Morena.

Bajamos y retomamos camino hacia Fuente del Arco, última localidad extremeña en esta carretera que atraviesa Sierra Morena en Búsqueda del Valle del Guadalquivir. Casas blancas forman su caserío y una hermosa ermita de estilo mudéjar nos aguarda, la de la Virgen de Ara. A poca distancia de esta población se encuentra la Mina de la Joyana, de gran interés paisajístico y natural, declarada Monumento Natural. Desde Fuente del Arco nos dirigiremos nuevamente a Llerena y desde allí, por la N-432 hasta Berlanga, pasando antes por la población de Ahillones y desviándonos hasta Valverde de Llerena.

En Ahillones, en plena carretera N-432, llamada hasta el siglo XVII Ayllón, nos detendremos para visitar su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, de fábrica barroca con bella fachada blanca.

La siguiente población que conoceremos antes de entrar en Berlanga es Valverde de Llerena, fundación que se atribuye en al siglo XIII al Caballero de la Orden de Santiago, Rodrigo de Valverde. Su Iglesia Parroquial es la de la Inmaculada Concepción magnífico edificio religioso gótico-mudéjar del siglo XVI.

Volvemos a la N-432 para detenernos en Berlanga, antiguo asentamiento romano en la vía que unía Mérida con Córdoba y que posee en su interior interesantes muestras de arquitectura religiosa, caso de la renacentista, con remodelación barroca, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, del siglo XVI y la Ermita de Santo Domingo del siglo XV. Berlanga posee un atractivo Parque de Recreo en plena naturaleza.

Por esta misma antigua vía romana llegaremos a la localidad de Azuaga, uno de los principales núcleos de esta comarca que dispone de importantes vestigios de anteriores poblamientos históricos, pero antes nos desviaremos unos kilómetros, para conocer a la población de Maguilla, donde han aparecido restos de época visigoda y tardorromana.

En Maguilla, posible fundación árabe, a la cual debe su nombre, destaca su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia edificada en mampostería y ladrillo del siglo XVIII sobre otra anterior.

Continuamos nuestro camino hacia Azuaga que, situada en una clara zona de paso de la Bética a la Lusitania, le daría esplendor durante siglos siendo de origen musulmán los restos de su Castillo de Miramontes.

En su bella e impresionante Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, del siglo XVI con marcadas influencias del gótico florido y gótico conopial, destacan su Puerta del Perdón y su importante torre fachada.

De estilo mudéjar es su Iglesia de la Merced y de estilo barroco la Parroquia del Cristo del Humilladero. No olviden visitar su magnífico Museo Etnográfico. Antes de continuar nuestra ruta por la N-432 nos acercaremos a la serrana población de Malcocinado, pintoresca localidad enclavada en las estribaciones de Sierra Morena, donde podemos contemplar dos curiosos pilares de más de 15 metros que se encuentran dentro de su caserío, el conocida como el Grande y la Fuente de la Machacona, sin dejar de visitar la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.

Volvemos a la N-432 y llegaremos a Granja de Torrehermosa, que recibe este nombre por la bella e impresionante torre mudéjar de su Iglesia de la Purísima Concepción, de la primera mitad del siglo XVI. Esta población, fundada en el siglo XV, también posee dos impresionantes Ermitas, la del Cristo del Humilladero y la de la Magdalena. Muy atractivo resulta el edificio dedicado al Casino, de estilo neomudéjar.

Dejamos la N-432 y nos dirigimos hacia el norte de esta comarca por la Ex-103, llegando a Retamal de Llerena a caballo entre la Serena y la Campiña, con numerosos testimonios de la época romana. Esta fundación del siglo XIII, obra del Maestre de la Orden de Santiago Pelai Pérez Correa, guarda en su caserío un interesante edificio religioso, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol del siglo XVI.

Desde Retamal nos acercamos a la cercana Campillo de Llerena junto a la Sierra de los Argallanes, población que dispone de una importante Iglesia de estilo gótico-mudéjar, la de San Bartolomé, con una fachada principal en ladrillo de las hermosas de la comarca.

En dirección sureste y por la Ex-103 llegaremos a Valencia de las Torres, donde podemos conocer la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XV, con torre fachada en estilo mudéjar. Cerca de Valencia y sobre el río Matachel se conserva un bello puente medieval, contemporáneo de la época en que esta localidad perteneció a la Orden de Santiago.

Llera de origen visigodo pasaría a la Orden Santiago. El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Sebastián del siglo XV. Del siglo XVIII es la Ermita de San Bartolomé.

A escasos kilómetros se encuentra la localidad de Higuera de Llerena, tal vez fundación del Maestre de la Orden de Santiago Pelai Pérez Correa en el siglo XIII y que tiene tres edificios religiosos destacables: la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle del siglo XVI, la interesante Ermita del Santo Cristo del Humilladero y la iglesia de San Isidro.

Por la Ex-202 nos dirigiremos hacia el sur y llegaremos a la localidad de Usagre, de origen Ursaria y poblada por romanos, visigodos y árabes, quedando en el siglo XIII bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago con la categoría de Encomienda.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia es una obra gótico-mudéjar del siglo XV, siendo de interés la Ermita del Cristo de la Piedad, la llanada Casa de la Inquisición y un original puente de época romana.

La cercana Bienvenida guarda en su Plaza principal guarda una interesante Iglesia Parroquial, la de Ntra. Sra. de los Ángeles que dispone de una hermosa torre, cuyo primer cuerpo es de estilo mudéjar y el segundo barroco del siglo XVII. En la misma se encuentra la que fuera Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago y que en la actualidad está la sede del Ayuntamiento.

Villagarcía de la Torre es nuestro último destino, localidad cercana a Llerena y que guarda aún las ruinas de su castillo del siglo XVI. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Araceli fue construida entre los siglos XV y XVII. Interesantes son también el Convento de la Merced del siglo XVI y la Casa de los Grajeras, ambos en estilo barroco.

ITINERARIO
Llerena - Casas de Reina - Regina - Reina - Fuente del Arco - Ahillones - Valverde de Llerena - Berlanga - Maguilla - Azuaga - Malcocinado - Granja de Torrehermosa - Retamal - Campillo de Llerena - Valencia de las Torres - Llera - Higuera de Llerena - Usagre - Bienvenida - Villagarcía de la Torre

INDICACIONES
Su situación geográfica es el sur de Extremadura, lindando con la Sierra Morena andaluza, que guardan al otro lada las provincias de Córdoba y Sevilla. Reserva cerealista desde época romana y árabe, se ha convertido por siglos en lugar elegido para cuantas culturas atravesaron esta región.

Ruta de gran atractivo histórico-artístico, con magníficas muestras del arte predominante en época de la Orden de Santiago, sin olvidar excelentes representaciones de época visigoda y romana, caso de Regina.

El contraste entre la campiña y la Sierra Morena es grande, visto desde alguno de los enclaves situados en el itinerario más meridional de la ruta.

No olviden visitar la Mina de la Jayona en Fuente del Arco.

La Sierra Morena cercana deja su huella sobre la historia y la arquitectura popular de esta zona en otro tiempo Baeturia y posteriormente parte de la Bética romana.

Artesanía
Trabajos de cuero y cerámica. Bordados en Llerena y Granja de Torrehermosa. Forja y cueros en Campillo de Llerena. Ganchillo y cestería en Azuaga. Madera y hojalata en granja de Torrehermosa. Alfarería y botas de cuero de Berlanga.

Gastronomía
Platos de caza mayor y menor en toda la zona y magníficos embutidos y jamones. Cachofro en Granja de Torrehermosa. Pastelería artesanal en Llerena. Roscos blancos en Azuaga. Vinos de Azuaga. Vino de pitarra en Granja de Torrehermosa.

Fiestas
Semana Santa en Llerena y Azuaga. Los Carnavales se celebran en toda la comarca, así como la festividad de San Isidro. Ferias de Septiembre de Llerena

Naturaleza
Extremo sudoriental de la Baja Extremadura limitando con Sierra Morena, donde grandes planicies son alteradas por ligeras alteraciones del terreno y que proporcionan un paisaje de amplios horizontes entre encinares, alcornocales y tierra de labor en la que se cultiva el cereal, así como el olivo y la vid.

La dehesa es visitada por grandes cantidades de grullas desde el otoño hasta la primavera, abundando también multitud de rapaces.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.